Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y actual eurodiputado de Junts, ha instado a la movilización en la plaza Cataluña de Barcelona para conmemorar el sexto aniversario del polémico referéndum del 1 de Octubre de 2017.
Mensaje en Redes Sociales
A través de un mensaje en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), Puigdemont recordó la decisión tomada hace seis años, que considera reflejó «la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña». Enfatizó que hay quienes desearían que el evento se olvidara, pero aseguró que no es el caso de muchos catalanes.
Contexto Político Actual
Este aniversario llega en un momento delicado, cuando los partidos independentistas, Junts y ERC, buscan capitalizar el débil desempeño de la izquierda en las recientes elecciones generales. Esta situación coloca a los partidos soberanistas en una posición clave para la investidura de Pedro Sánchez.
Las tensiones han aumentado después de que Junts y ERC aprobaran una resolución en el Parlament de Cataluña, condicionando su apoyo a Sánchez a la realización de un referéndum de autodeterminación.
Reacciones de los Partidos
Tanto el PSOE como el PSC han rechazado rápidamente la idea de un referéndum. Salvador Illa, líder de los socialistas en Cataluña, ha sido una de las voces más destacadas en este rechazo.
Sin embargo, parece más probable que se conceda la otra gran demanda del independentismo: una amnistía para los condenados y procesados por los eventos del 1 de Octubre, incluido Puigdemont. Yolanda Díaz, líder de Sumar, ha pedido esta medida en varias ocasiones. Aunque los líderes del PSOE han sido cautelosos al hablar públicamente sobre la amnistía, se espera que esta medida se apruebe y se tramite con urgencia.