Castilla-La Mancha aprobará «previsiblemente» en diez días el decreto para la venta directa de productos agrícolas y ganaderos.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dado a conocer los nombres de los 19 galardonados en la XXXI edición de los Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha 2020, que reconocen la excelencia y la calidad de los productos agroalimentarios y que han destacado entre las 538 muestras presentadas.
En una rueda de prensa en Toledo, el consejero ha subrayado la «excelente calidad» de todos los productos presentados y ha señalado que este año, marcado por la pandemia de coronavirus, han concurrido menos muestras que en la pasada edición al haber descendido el número de vinos presentados, aunque han subido los quesos.
Los premiados son, en el apartado de vinos de calidad diferenciada, en la categoría de vino blanco, el Corcovo Airen, de la empresa J.A. Megía e Hijos S.L., de Valdepeñas (Ciudad Real); en vino rosado, Antares, de Nuestra Señora de la Estrella SC, de El Herrumblar (Cuenca); y en vino tinto de las añadas 2019 y 2018, Pedroheras Tempranillo-Syrah, de San Isidro Labrador SC, de Las Pedroñeras (Cuenca).
En vino tinto de las añadas anteriores a 2018, el premiado ha sido Altos de la Finca, de Finca Constancia SL, de Otero (Toledo); y en vino espumoso, Lahar, de Bodegas Naranjo SL, de Carrión de Calatrava (Ciudad Real).
En la categoría de quesos de calidad diferenciada, los galardonados han sido, en queso semicurado, Montescusa, de Quesos Lominchar SL, de Corral de Almaguer (Toledo); y en queso curado, Querta, de Quesos La Casota SL, de La Solana (Ciudad Real).
En queso artesano semicurado ha sido distinguido el Pasamontes, de Pasamontes Rústica SL, de Moral de Calatrava (Ciudad Real), y en queso artesano curado, Ojos del Guadiana, de Manchega Ojos del Guadiana SL, de Daimiel; todos los quesos acogidos a la denominación de origen Queso Manchego.
El premio para el mejor aceite de oliva virgen extra de calidad diferenciada 2020 ha recaído en Toletum, de Molín SA, de Nambroca (Toledo); y se ha reconocido el azafrán de La Mancha La Rosera, de Bealar SL, de Motilla del Palancar (Cuenca).
El jamón serrado destacado este año es el 7 Hermanos, de Cárnicas 7 Hermanos SA, de Valmojado (Toledo); la berenjena de Almagro de Conservas Calzado, Hijos de Isidoro Calzado SL, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real); y el melón de La Mancha JJF, de Agrícola José Juan Francisco SL, de LLanos del Caudillo (Ciudad Real).
El premio al mejor ajo morado de Las Pedroñeras es para Ajoman, de Coopaman SCL, de Las Pedroñeras (Cuenca); y el galardón al mejor cordero de calidad diferenciada es para el de Carnes Solana, también de Las Pedroñeras.
Se ha distinguido en el apartado de pan de cruz de Ciudad Real el elaborado por la Panificadora Pedro Mateos CB, de La Solana ; y entre los productos elaborados de carne de caza, se premia el medallón de ciervo Catedralfood, de Catedral de la Caza SL, de Los Yébenes (Toledo).
El premio a la mejor industria de producción ecológica es para la SAT Ecopistacho, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), formada por 23 socios que cultivan 180 hectáreas de pistacho en total.
El consejero ha explicado que los productos ganadores han sido seleccionados por 110 catadores especializados, de ellos 50 específicos para el vino, entre los meses de julio y septiembre.
Martínez Arroyo también ha indicado que se ha preparado una campaña de promoción de los productos Gran Selección, a través de un vídeo, para la que se destinan 400.000 euros, y que se va a desarrollar en las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y Andalucía.
Ha anunciado que la próxima edición de los premios tendrá como novedad la inclusión de un nuevo premio a la mejor empresa de venta directa.
En ese sentido, Martínez Arroyo ha indicado que el Consejo de Gobierno está «a punto de aprobar, previsiblemente en diez días», un decreto para facilitar la venta directa de los productos agrícolas, ganaderos y agroindustriales en las explotaciones.
Es un modelo de venta compatible con la comercialización global, ha destacado el consejero, quien ha explicado que la venta directa en las explotaciones es un «modelo de venta que puede ser interesante» para determinados productos como la miel, el queso artesano, el aceite o el vino.
Para ello, se va a poner a su disposición un «marketplace», una aplicación informática para facilitarles la venta directa de sus productos agroalimentarios.