Juan Marín se posiciona al frente de un órgano gestor de los nuevos fondos europeos Next Generation.
El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto para inyectar liquidez a las pequeñas y medianas empresas andaluzas que están sufriendo los efectos de la pandemia del coronavirus. Habrá ayudas de hasta 300.000 euros a aquellas pymes que cuenten con una caída de más del 25% respecto a 2019.
El decreto ley ha sido impulsado por la Consejería de Transformación Económica, encabezada por Rogelio Velasco, y contará con la inversión de 50 millones de euros. Aquellas empresas con más de nueve trabajadores y menos de 250 optarán a ayudas de hasta 300.000 euros. La convocatoria se abrirá en régimen de concurrencia no competitiva, se publicará a finales de mes y se resolverá antes del 31 de diciembre. Las empresas interesadas podrán presentar las solicitudes a la Agencia IDEA.
Este decreto ha sido presentado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, quien está al frente de la creación de un órgano gestor de los nuevos fondos europeos Next Generation, partida de 772.000 millones que la Unión Europea pone a disposición de los países miembros para la recuperación de la crisis causada por la pandemia de Covid-19.
A España se han asignado 140.000 millones para proyectos que deben ir aportando cada una de las comunidades autónomas y que deben ir en la línea de crecimiento de la economía y la creación de empleo a través de iniciativas que aceleren la transiciones ecológica y digital. Han de ser actuaciones estratégicas, de gran calado, con capacidad tractora y cuyos factores clave sean la generación de riqueza, el fomento de la sostenibilidad y la digitalización.
Con este fin el Gobierno andaluz crea este nuevo órgano gestor, presidido por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, del que también forman parte el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (como vicepresidente), y los consejeros de Transformación Económica, de Fomento, de Agricultura y de Empleo.
De esta manera, Marín se ha puesto al frente de la gestión de los fondos europeos después de la creación de este órgano que cuenta con tres consejeros de Ciudadanos y otros tres del PP. Incluso llama la atención de que no esté el titular de Hacienda, Juan Bravo.