El incendio en Vall d’Ebo, Alicante, continúa fuera de control. Este fuego sigue preocupando bastante y ya ha obligado a desalojar nueve localidades. Los medios aéreos siguen trabajando durante el día con el objetivo de controlarlo. El perímetro de estas llamas es de 65 kilómetros, cuando en el día de ayer era de 50, y las hectáreas calcinadas ascienden ya a más de 9.500.
Este incendio, originado por un rayo, ha obligado a desalojar a casi 2.000 personas. Los vecinos fueron totalmente sorprendidos por las llamas, teniendo que desalojar sus casas «con lo puesto». Algunos de los frentes de este incendio son muy virulentos. El fuego está arrasando una zona de alto valor ecológico.
Las montañas del interior de la Marina Alta han quedado devastadas tras el paso del fuego y las comunidades autónomas de Murcia y Castilla La-Mancha han enviado equipos de refuerzo para tratar de sofocar las llamas. El Consorcio de Bomberos de Alicante informaba que, a los 25 medios aéreos que operaban en la zona se ha sumado uno más procedente de Murcia, tratándose de un helicóptero con una brigada helitransportada. Este incendio ya se ha convertido en el peor registrado en la Comunidad Valenciana desde hace 10 años.
Otro incendio similar en Castellón
Otros dos incendios se han ocasionado en la provincia de Castellón por causas naturales: un rayo. El fuego que más preocupa en esta provincia es el de Bejís, que ha obligado a desalojar el Camping Los Cloticos. La localidad de Arteas también se ha visto afectada por el fuego. 60 vecinos de este municipio también se han visto obligados a desalojar sus viviendas.
El otro incendio en Castellón, el de Les Useres, ya ha arrasado alrededor de 350 hectáreas. Las previsiones meteorológicas para la pasada noche eran favorables en ambas localidades, con mucha humedad, que hace más fácil las labores de extinción y que los efectivos puedan refrescar el terreno.
El humo de los incendios llega hasta Baleares
El humo de los incendios de Vall d’Ebo (Alicante) y Bejís (Castellón) se está expandiendo. La humareda generada por las llamas está llegando hasta Mallorca, según ha confirmado la delegación territorial de la AEMET. Según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología, está soplando un intenso flujo de viento del sureste en ambos incendios.