Cuando se habla de pol铆tica fiscal, concretamente de pol铆tica tributaria, conviene tener claro siempre que las decisiones que adoptan las Comunidades Aut贸nomas en esta materia son una gran responsabilidad. Son la administraci贸n p煤blica m谩s pr贸xima al ciudadano, cada vez con mayores y m谩s importantes competencias y que se financian con recursos que nacen del esfuerzo de empresas y ciudadanos, que ceden unos recursos finitos, para que la Administraci贸n contribuya al bienestar de la sociedad mediante mejores servicios p煤blicos.
Frente a los que consideran que el dinero p煤blico no es de nadie, estamos aquellos que afirmamos que supone la mayor responsabilidad y que s贸lo se puede entender la gesti贸n de lo p煤blico desde la eficacia y la eficiencia. Los ciudadanos no contribuyen pagando impuestos y tasas para que se gaste m谩s, sino para que se gaste mejor y se les garantice la sostenibilidad de las cuentas p煤blicas.
En este 谩mbito nuestra Comunidad tiene mucho trabajo por hacer. La pol铆tica econ贸mica de la regi贸n tiene el reto de romper con el conformismo y status quo que impera en un gobierno falto de la ambici贸n y el impulso necesario para reducir el gap en competitividad que presentan las empresas castellanomanchegas con el resto de regiones espa帽olas y con el conjunto de Europa.
En su 煤ltimo informe sobre Competitividad Regional, el Colegio General de los Economistas de Espa帽a situaba a nuestra regi贸n entre las Comunidades con un nivel de competitividad m谩s bajo, con un importante deterioro en t茅rminos de productividad y en general, de su entorno econ贸mico.
Quedarse en la simplificaci贸n sobre la necesidad o no de tener impuestos m谩s bajos es un reduccionismo falto de un rigor que Castilla-La Mancha no se puede permitir. Bajar impuestos no es un fin en s铆 mismo, pero sin duda, es un factor esencial para la competitividad de las empresas, para dinamizar la actividad econ贸mica y lograr incrementar la recaudaci贸n, no por la subida de la presi贸n fiscal a la que nos tienen acostumbradas las pol铆ticas socialistas, sino por el incremento de las bases imponibles.
Con impuestos m谩s altos se limita la capacidad de las empresas para invertir y para innovar, en definitiva, para impulsar su desarrollo. Los est铆mulos y deducciones fiscales son herramientas que nuestro gobierno regional no ha potenciado lo suficiente para fomentar el emprendimiento, las nuevas formas de negocio, la atracci贸n de talento o la inversi贸n extranjera.
La progresividad del sistema es esencial y los ciudadanos entienden perfectamente que las personas con mayores ingresos tributan con tasas impositivas m谩s altas. Lo que no es tan entendible es que el gobierno nacional invada competencias auton贸micas y que intervenga creando un impuesto de patrimonio bis con visos de inconstitucionalidad o que el gobierno regional no elimine impuestos antiecon贸micos e injustos como los sucesiones y donaciones.
Nuestra regi贸n es la m谩s afectada por la inflaci贸n, presentando las tasas anuales m谩s altas entre todas las Comunidades Aut贸nomas de manera recurrente, mes tras mes, impactando especialmente en las clases medias y trabajadoras a consecuencia de la escalada del precio de los alimentos. No se puede obviar que la inflaci贸n ha incrementado la recaudaci贸n tanto por la progresividad en fr铆o del IRPF como por el IVA, provocando que Castilla-La Mancha haya aumentado sensiblemente los recursos con los que ejecutar sus pol铆ticas.
Si algo se ha echado en falta en 2022 en el gobierno regional, es la falta de determinaci贸n para demostrar que la pol铆tica est谩 para ser 煤til a los ciudadanos y en este caso, deber铆a haber devuelto recursos a trav茅s la deflactaci贸n de la tarifa auton贸mica del IRPF.
En los diez primeros meses del a帽o pasado Castilla-La Mancha ha disparado su gasto en un 12% seg煤n los datos de la Intervenci贸n General del Estado. Pensar que los ingresos excepcionales que est谩n percibiendo las Administraciones tienen car谩cter estructural y que de ello se deriven mayores compromisos de gasto corriente para los pr贸ximos ejercicios, es una enorme irresponsabilidad.
Nuestra regi贸n tiene una deuda p煤blica del 34,2% del PIB, la tercera m谩s elevada tras Comunidad Valenciana y Catalu帽a. Este a帽o ser谩 el cuarto consecutivo sin reglas fiscales por la excepcionalidad del contexto econ贸mico que vivimos, cuesti贸n que no significa desatender el rigor y la prudencia presupuestaria a la hora de incurrir en un d茅ficit p煤blico que profundice los desequilibrios de nuestras cuentas p煤blicas auton贸micas.
Castilla-La Mancha tiene que aspirar a un sistema fiscal orientando hacia la eficiencia y la neutralidad, que reduzca su intervenci贸n en la actividad econ贸mica y disminuya los tr谩mites y procesos burocr谩ticos haci茅ndolo m谩s f谩cil y comprensible. Este proceso debe ir acompa帽ado de una revisi贸n y racionalizaci贸n del gasto p煤blico, donde los responsables pol铆ticos asuman que incrementarlo sin que vaya acompa帽ado por una mejora de la productividad el sector privado ser谩 un problema en el medio y largo plazo.
Paco N煤帽ez ha dise帽ado una estrategia econ贸mica global, con la competitividad de nuestra regi贸n como eje central y con la capacidad de di谩logo suficiente para aprovechar las sinergias que la Comunidad de Madrid y Andaluc铆a nos pueden proporcionar, no como rivales en un entorno globalizado, sino como aliados para mejorar la prosperidad y la riqueza de nuestra regi贸n. Nuestro futuro y el de las pr贸ximas generaciones no puede pasar por el conformismo del 芦que todo siga igual禄 que propone el gobierno regional, sino apostar por una regi贸n m谩s din谩mica, innovadora, industrial y construida de la mano de la sociedad civil.

F茅lix Canal Calder贸n聽– Concejal Grupo Municipal VOX en Puertollano
- Licenciado en Medicina por la Universidad de C贸rdoba.
- Especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Ciudad Real-Zona II Puertollano.
- Experto en el Manejo de la Patolog铆a Infecciosa Urgente por la Universidad Francisco de Vitoria.
- Experto en Urgencias Cardiol贸gicas, Cr铆ticas e Infecciosas por el Instituto de Formaci贸n Continuada de la Universidad de Barcelona.
- Experto en Urgencias Toxicol贸gicas, Traumatol贸gicas y Pedi谩tricas por el Instituto de Formaci贸n Continuada de la Universidad de Barcelona.
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