En este año de 2024, celebramos el 200 aniversario de la creación en España de la Policía General del Reino, primer antecedente de la actual Policía Nacional, cuerpo policial también conocido como Cuerpo Nacional de Policía y en lo tocante a nuestra ciudad de Puertollano, los orígenes de tan querida y profesional Institución en la misma, me llevan a redactar esta síntesis de dichos orígenes, y así, y parafraseando al gran dramaturgo español del Siglo de Oro, Lope de Rueda, en una se sus muchas obras teatrales, concretamente en la titulada “HISTORIAS DE JUAN DE BUENALMA”, diré: nobles y discretos lectores ( en el texto original, auditorio), suplico no me haga falta, que a contar vengo una historia que ha sucedido en…….Puertollano.
Empezamos por la ya a día de hoy, casi centenaria fecha de 1926, cuando y gracias a las gestiones del entonces presidente de la Diputación Provincial de C. Real, el puertollanero Don Enrique MARTINEZ PONTREMULI, se instaló en nuestra ciudad, la primera comisaria/inspección de la Policía Gubernativa, con sede en el antiguo balneario construido en 1850 a instancias del entonces presidente del Consejo de Ministros de España, el general Don Ramón María de NARVAEZ, balneario conocido popularmente como “La Casa de Baños”, edificio que afortunadamente ha pervivido hasta nuestros días.
Al hilo de todo esto, hay que recordar, que Puertollano, había sido ennoblecido con el título de ciudad una año antes, en 1925, por el entonces rey de España, don Alfonso XIII, siendo la causa de ello, la gran contribución al desarrollo económico e industrialización del país, merced a sus minas de carbón y fundiciones, experimentando Puertollano un gran desarrollo demográfico, al punto que la ciudad, disputaba con la mismísima capital provincial, el segundo puesto en el ranking de habitantes por población, estando prácticamente empatadas en la cantidad de 20.000 habitantes (números redondos), siendo la primera población en habitantes de la provincia, la ciudad de Valdepeñas, con 25.000 habitantes.
Conviene recordar que por Policía Gubernativa, se entiende a los cuerpos policiales, dependientes del gobierno de la nación en general, y del ministerio de la Gobernación en particular (ministerio que en 1977, devino en el Ministerio del Interior), estando conformada dicha policía por aquellos entonces, por el Cuerpo de Vigilancia, cuerpo policial de naturaleza civil, con funciones principalmente de investigación de delitos (durante la Segunda República pasó a denominarse Cuerpo de Vigilancia e Investigación ), y el Cuerpo de Seguridad, institución uniformada de carácter más militar, con misiones fundamentalmente de orden público y patrullaje .
Pues bien, la entonces incipiente nueva comisaría de Puertollano de aquellos entonces, lo era del Cuerpo de Vigilancia, el cual dependía directamente de la D.G.S.
Ciertamente, por poco no tenemos en Puertollano una doble celebración policial, nuestro 200 aniversario de la creación de la Policía General del Reino, primer antecedente del Cuerpo Nacional de Policía o Cuerpo de Policía Nacional, y el primer centenario de nuestra comisaría de policía.
Llegamos a 1941, y el Cuerpo de Investigación y Vigilancia, pasa a denominarse Cuerpo General de Policía, siendo justo mencionar la intervención de los miembros de la Comisaría de Puertollano, en las investigaciones llevadas a cabo con motivo del atraco que a finales de 1946, se perpetró en la sucursal puertollanera del Banco Español de Crédito, atraco que se saldó con la sustracción de 250.000 pts. (de las de entonces). La investigación, fue llevada a cabo por la B.I.C. de Madrid, si bien huelga decir que en la misma intervinieron los agentes de la Cª de Puertollano, dando las pesquisas como resultado, la detención de los autores del ilícito, unos meses después, a principios de 1947, autores que se hallaban en el interior de una casa de campo a las afueras de Puertollano, en la carretera que nos une con Almodovar del Cpo.
Mediada la década de los sesenta, la plantilla de la Cª del C.G.P de Puertollano, estaba integrada por; un comisario jefe, un Inspector jefe, y 10 inspectores de 1ª y 2ª clase, cuatro en la Brigada Político-Social, dos en la de Investigación Criminal, dos en el DNI, uno en secretaria, y otro en el servicio de noche. La Inspección de Guardia, antecedente de las actuales ODAC,s, era cubierta por los inspectores en turnos de 24 hora
Al hilo de lo anterior, conviene y es justo decir, que como quiera que aún no había presencia física, permanente y estable del otro cuerpo de policía gubernativa, es decir, el Cuerpo de Policia Armada, era el Cuerpo de Policía Municipal de Puertollano, el que colaboraba con el C.G.P. , colaboración que no solo se circunscribía a estar encargados de los calabozos, si no que también lo hacían dando cobertura uniformada a los inspectores del C.G.P. en diversas actuaciones de estos, como por ejemplo, realizar detenciones
Efectivos de la Policía Armada, venían a nuestra ciudad desde C. Real, cuando se producían conflictos, principalmente de carácter laboral, y ya en 1973, se destina a Puertollano con carácter fijo, una sección de P.A., mandada por el Brigada Manuel NACARICO NEVADO, ocupando esta sección, las dependencias del antiguo cuartel de la Guardia Civil, ubicadas en la calle Las Cruces nº 8, donde años más tarde, se construiría el actual edificio de los juzgados de Puertollano.
Y ya llegamos al año 1977. A finales de dicho año, se inauguran las nuevas dependencias que en calle Las Cruces nº 26, albergaría la nueva comisaría del C.G.P., el cual a finales de 1978, cambió su nombre por el de Cuerpo Superior de Policía. Sabido es que en paralelo a este edificio, y separados por un patio interior, se construyó e inauguró simultaneamente, otro edificio, casi gemelo en su facha principal, que da como bien sabemos a la calle de La Encina el cual albergaría las dependencias del Cuerpo de Policía Armada, cuerpo que también a finales de 1978, cambió su denominación por la de Cuerpo de Policía Nacional, cambiando su uniformidad de gris (P.A.), a marrón, constituyéndose la compañía de Puertollano de dicho cuerpo policial.
Por último, hacer mención que en 1986, y en virtud de la L.O. 2/86 de trece de marzo, los Cuerpos, Superior de Policía, y de Policía Nacional, son unificados en uno solo, el actual Cuerpo Nacional de Policía, si bien y con la entrada en vigor de la L.O. 9/2015 de 28 de Julio de Régimen de Personal de la Policía Nacional, pasó a oficializarse la denominación “Policía Nacional” coexistiendo con la denominación C.N.P.
Aquí en nuestra ciudad de Puertollano, en breve iniciaremos una nueva etapa en la historia de la Policía en la misma, y por ende en la propia historia de Puertollano, con la inauguración de la nueva comisaria de policía, sita en la Avd. Ocho de Marzo.
Agradecimientos: A don Raúl DAIMIEL, historiador y presidente de la puertollanera asociación cultural “Portus Planus”, y a Don Modesto ARIAS FDEZ, historiador y autor de los estudios de historia local titulados: “PUERTOLLANO DURANTE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA (1973-1983), y “LA ETAPA DEL FRANQUISMO EN PUERTOLLANO (1939-1975)”, fuentes bibliográficas que junto con otras mas dispares, tanto escritas como humanas, me han ayudado a la confección de este escrito, de lo aquí leído.
Francisco Javier Segura Cabrera.
Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de este Multimedio.