📢Artículo de Opinión: El Santo Voto, y la Policía Nacional en Puertollano

votoguiso 2
votoguiso 2

Por Javier Segura:

En este año de 2024, conmemoramos el 676 aniversario de la brutal invasión de la Peste Negra en Europa en general y en nuestra ciudad, por aquellos días, modesta villa manchega y campo calatraveña en particular, nos referimos al año de 1.348. Fue de tal magnitud esta pandemia que diezmo a la población del continente de tal manera, que la redujo entre un 25 y un 50% según unos u otros historiadores. El azote de la peste negra en Puertollano, dio origen a la fiesta local mas antigua y ancestral de la ciudad, y una de las festividades de las más antiguas de nuestra nación y posiblemente de Europa.


Tal es así, que en las mismísimas “RELACIONES TOPOGRÁFICAS DE FELIPEII”, fechadas en el año 1575, ya se menciona esta fiesta.
Ya entrados en el siglo XVII, en la gran obra de hidrología médica “ESPEJO CRISTALINO DE LAS AGUAS DE ESPAÑA” escrito por el hijo ilustre de Puertollano, don Alfonso LIMÓN MONTERO, nacido en esta ciudad, entonces villa en 1.628, hijo del hidalgo y capitán de los tercios españoles, don Alfonso LIMÓN, que sirvió en las guerras de Flandes, cuya casa solariega se hallaba en el espacio que hoy en día ocupa la Jefatura de la Policía Local de Puertollano, don Alfonso LIMÓN MONTERO catedrático de medicina en la Universidad de Alcalá de Henares, en un capítulo dedicado a describir a su patria chica, como él gusta en llamar a su Puertollano natal, y denominado NOTICIAS DE LA ILUSTRE VILLA DE PUERTOLLANO DEL CAMPO DE CALATRAVA”, hace mención a esta antiquísima fiesta nuestra de la siguiente forma: “CELEBRA DICHA VILLA ENTRE OTROS POR VOTO PRINCIPAL, EL FELICÍSIMO DESPOSORIO DE MARIA SANTÍSIMA Y SU SIEMPRE VIRGEN ESPOSO SAN JOSE, CUYA FIESTA SOLEMNE CELEBRA EL DÍA OCTAVO DE LA ASCENSIÓN. DA UNA ABUNDANTE LIMOSNA DE PAN Y CARNE,
ANTIQUÍSIMA ES SU SOLEMNIDAD, Y SE VOTÓ EN UNA PESTE EN QUE SOLO QUEDARON 13 CASADOS (VECINOS A 4-5 MIEMBROS POR UNIDAD VECINAL) EN DICHA VILLA, LOS CUALES HICIERON ESTE VOTO”. Ciertamente, nuestro querido Dr. Limón, no hace una alusión específica de la fecha en que dicha epidemia de peste negra asoló a la villa, pero si lo hace de forma más certera temporalmente, a otra epidemia más posterior concretamente a la que trajo consigo la construcción de la entonces ermita de la Virgen de Gracia (desde 1956, parroquia), por: “ Causa de sufrir Puertollano una gravísima enfermedad contagiosa en la que moría mucho número de gente , y viéndose los vecinos afligidos y desconsolados, acudieron al común amparo de afligidos y pecadores, María Santísima Madre de Dios a la cual votaron hacer una ermita, y fueron en procesión a señalar el sitio, en el llano del Puerto y luego que le señalaron, ceso el contagio y mortandad…..”
Aquí, Don Alonso LIMON, fecha la construcción de la ermita sobre el 1489 y la epidemia, en 1486.
Dice don Alonso Limón Montero en su espejo cristalino de las Aguas de España:
“GRANDE AMOR QUE A DICHA VILLA TIENEN SUS HIJOS, POR CUYA CAUSA LOS QUE HAN PODIDO HAN DEJADO ALGUNAS DONACIONES Y OBRAS PIAS EN BENEFICIO COMUN”

“SU IGLESIA MAYOR (NUESTRA ACTUAL IGLESIA PARROQUIAL DE NTA, SRA. DE LA ASUNCIÓN), ES LA MAS SUNTUOSA Y FUERTE QUE HAY EN EL CAMPO DE CALATRAVA”.
Siguiendo con otras constancias documentales que nos acercan a la ya referida fecha de 1348 , sabemos que en el año 1350, la familia Recuero, financió la construcción de una ermita dedicada a San Sebastián en el cerro homónimo, que junto con el de Sta Ana, conforman el puerto llano que da nombre a nuestra ciudad, y sabido es que este santo es el abogado contra la peste.
Otra constancia documental que da fe de la antigüedad de nuestra fiesta más ancestral, son, las cuentas concejiles del periodo económico de 1595 a 1596, que dan fe de la realización de la festividad del Santo Voto, teniéndose conocimiento de que durante toda la noche anterior a la colación, se guisaba en unas marmitas una suerte de “olla podrida”, en la que las legumbres eran guarnecidas con carnes de aves de corral, carnes rojas y carnes blancas, y que llegada la madrugada del día de la comida, un tamborilero recorría las calles de la villa, alertando festivamente a los vecinos de la inmediatez del acontecimiento.

Volviendo a nuestros entrañable doctor Limón, este menciona la existencia de una ermita dedicada al Sto. Ángel de la Guarda, distante de la villa a una legua ( unos 5.500 mts) hacia el mediodía (sur). Me tomo la licencia de decir que ya por entonces nuestros antepasados, al venerar singularmente al ángel de la guarda, y por ende a los santos ángeles custodios, patrónos del C.N.P. ya tenían en mente homenajear a las mujeres y hombres que siglos después conformarían la policía española. Tal es así, que nuevamente hoy 16 de mayo de 2024, la ciudad de Puertollano reconoce y premia la labor en la misma, de los y las policías nacionales de su comisaría local, a la cual se le concede este galardón de Caballeros y Damas del Santo Voto.
De todo lo dicho hasta ahora, se infiere que la fiesta del Sto. Voto, es la fiesta del amor , la solidaridad, la humildad entre las personas, pues hasta en el mismo cantar del Santo Voto, se narra como los habitantes del Puertollano de mediados del siglo XIV, supervivientes de la cruel y mortal peste negra ( también llamada peste bubónica), dando gracias a Dios y a la santísima Virgen, hacen un voto (o promesa), de que todos los años cuando llegue la fecha señalada, se haga un guiso de carne, quedando todo esto reflejado en el popular mayo, con palabras como: ……”que a todo pobre que llegue a la población, pan y carne se le dé”.
Y si algo caracteriza a las mujeres y hombres de la Policía Nacional, es su amor, entrega, sentido de la solidaridad, humildad, etc…..hacia la sociedad a la cual sirven, tal es así que una de las tres funciones primordiales de la Policía Nacional, es LA FUNCIÓN ASISTENCIAL.
Ya para acabar, decir que si hace 676 años el pueblo de Puertollano, hizo el voto perpetuo que aquí hemos narrado, en el día de hoy esta ciudad premia a su comisaría de Policía Nacional, a sus componentes, por protegerlos y ayudarlos en todo momento y lugar y en todas las esferas de la vida ciudadana, como auténticos Ángeles de la Guarda, Ángeles Custodias en el mundo terrenal, otorgándoles el ya referido galardón de Caballeros y Damas del Sto. Voto.

La fiesta del Santo Voto fue declarada el 12 de mayo de 2020
como Bien de Interés Cultural Inmaterial del Patrimonio Histórico
Español (BIC), tras haber sido aprobado por el Gobierno de Castilla-
La Mancha.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA.
​1.- Espejo Cristalino de las Aguas de España, autor: Don Alonso Limón
Montero, catedrático de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares.
2.- La Memoria de un Pueblo. Documentos Para La Historia de
Puertollano (SS XIII-XX). Autor: Don Miguel Fdo. GOMEZ VOZMEDIANO,
doctor en Historia.
3.- Breve Historia de Puertollano, autor: Don Mariano MONDEJAR SOTO,
sacerdote de esta nuestra ciudad, fallecido hace no muchos años, el cual
quiso y amó a Puertollano, su ciudad de adopción, y en la que pasó la
mayor parte de su vida.

*Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de este Multimedio.