20191213 Inauguraci贸n del pabell贸n polideportivo del CEIP 鈥楶arque de La Mu帽eca鈥

En una tablilla sumeria de aproximadamente el 4.500 a.C. se puede leer un texto en el que un joven dice: 芦Madre, deme mi desayuno, que tengo que ir a la escuela禄. Aparte de lo curioso que nos puede resultar la responsabilidad del chico de hace 6.500 a帽os por ir a su escuela y aprender, nos llama tambi茅n la atenci贸n la relaci贸n tan natural entre familias y educaci贸n en una 茅poca tan remota. No encontraremos tribu o sociedad que no haya organizado y sistematizado la ense帽anza de todos aquellos conocimientos que han heredado de sus antepasados y que han ido atesorando con orgullo.

Dice el fil贸sofo espa帽ol Jos茅 Carlos Ruiz que existen dos tipos de bienes, los que denomina 鈥榖ienes verdaderos鈥 y los que denomina 鈥榖ienes aparentes鈥. Los bienes verdaderos son el conocimiento, la educaci贸n, la moral y la 茅tica. Frente a los bienes aparentes, que no son tan esenciales, como las riquezas o la posici贸n social.

Ese chico pose铆a una m铆nima parte de lo que los estudiantes de hoy en d铆a poseen, pero aunque no lo supiera, una verdad dentro de 茅l se revelaba clara: podr铆an arrebatarle el c谩lamo con el que escrib铆a, las tablillas con las que aprend铆a, robarle las riquezas (fueran muchas o pocas), quemarle la casa u otros hechos peores鈥 pero nadie pod铆a arrebatarle sus conocimientos: todo lo que la vida y la escuela le estaban ense帽ando permanecer铆an con 茅l durante toda su existencia. Es decir, 茅l sab铆a que su educaci贸n era un 鈥榖ien verdadero鈥.

Han cambiado much铆simas cosas desde los sistemas educativos desde entonces, pero lo que los sumerios llamaban: 芦Ense帽ar a aprender a hacer禄, es decir, la transmisi贸n de una informaci贸n para construir una vida y vivirla mejor, hoy lo llamamos 鈥榗ompetencias鈥 y dentro de 1.000 a帽os qui茅n sabe c贸mo lo denominar谩n, pero significar谩 lo mismo que hace 8.000 a帽os: eso que llamaban 芦ense帽ar a aprender a hacer禄.

Hoy, en el D铆a de la Ense帽anza de Castilla-La Mancha, quiero reconocer el trabajo de quienes con honestidad y profesionalidad sirven a la educaci贸n y, por tanto, a la sociedad. Colectivos que han demostrado en los buenos y los malos momentos que la educaci贸n est谩 por encima de ideolog铆as, de creencias, de opiniones e incluso de nuestra propia Historia: profesorado y personal no docente, familias, instituciones, alumnado鈥 En definitiva, toda la comunidad educativa.

Este Gobierno regional lleva siete a帽os avanzando en materia educativa y luchando por el lema que reza en los muros de la Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes: 芦La educaci贸n es la base de la igualdad禄 y por ello invierte en recursos humanos y materiales, impulsa proyectos, mejora infraestructuras, piensa en los m谩s vulnerables, genera espacios de aprendizaje que posibiliten la evoluci贸n del alumnado con mayores dificultades socioeducativas, o amplia la formaci贸n del profesorado y la digitalizaci贸n de los centros.

La educaci贸n es un c铆rculo en el que quienes aprenden ahora, ense帽ar谩n ma帽ana, y as铆 sucesivamente ser谩 y ha sido a lo largo de la historia, mucho antes incluso de que nuestro joven sumerio pidiera a su madre el desayuno antes de ir a la escuela鈥 Y as铆 sabemos que seguir谩 siendo.

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Emiliano Garc铆a-Page S谩nchez

Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Nacido en Toledo el 11 de junio de 1968.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha

Secretario general del Partido Socialista de Castilla-La Mancha

Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde 2015

@garciapage

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