Hoy nos levantamos con la noticia del cierre de actividad de una empresa en Puertollano.
Fuente de la noticia.
Sin querer ocultar el alivio que me produce no tener que «sentir» más los olores con los que nos deleitaba esta empresa, lo que me preocupa es que no se está teniendo en cuenta el alcance del cierre de actividad.
Animal by Products es una empresa de tratamiento de residuos animales no destinados al consumo, creada el 18/06/18 que, con una inversión de alrededor de 9 millones de euros y supuestamente dando trabajo a 34 personas de forma directa, iba a ser uno de los exponentes de la recuperación empresarial tan prometida por Adolfo Muñiz y el Partido Socialista de Puertollano durante las pasadas elecciones, junto con Hidryum Steel y otras más.
Te puede interesar: La Fuente Agria de Puertollano alcanza su mayor caudal en cuatro años
La empresa fue beneficiaria de ayudas de fondos europeos y Miner, todo publicado en su día por el ayuntamiento, si bien no se conocía el alcance de las ayudas obtenidas ni se habían dado detalles de las mismas. En los portales de transparencia de Hacienda podemos encontrar que en el año 2018 esta empresa recién constituida recibió 2 millones de euros de ayudas públicas, más otro millón más en el año 2021. Podéis ver las fotos adjuntas a la publicación, y no hace falta más que recurrir a internet para verificar los datos que se aportan.
Es decir, una empresa que en menos de 2 años de actividad empresarial ha demostrado con creces su incapacidad para gestionar de forma segura para sus trabajadores, la población de Puertollano y el medio ambiente en general estos residuos animales, se llevó calentito más de 3 millones de euros. Lamentable el control que, por parte del consistorio anterior, se hizo de las ayudas públicas recibidas por esta empresa, ya que ha quedado claro que esos 3 millones de euros no han ido para tratar los residuos de forma segura, sino que han ido al bolsillo de alguien.
Como se puede ver más abajo, encontramos que de los 9 millones prometidos, se quedaron en 4,8 millones de euros, de los cuales más de 3 millones de euros fueron en ayudas públicas.
Espero que por parte de las autoridades se llegue al fondo de esto y se depuren las responsabilidades necesarias. Me encantaría que el Ayuntamiento, como parte perjudicada, se personase en la causa en cuanto se tuviesen los datos necesarios, así como la Diputación de Ciudad Real o la Junta de Comunidades, ya que este desfalco de dinero público ha puesto en riesgo la salud de toda la población de Puertollano, incluyendo a los trabajadores de la empresa, a la luz de las fotos publicadas hoy en prensa.
Ya nos íbamos «oliendo» que algo no iba bien con esta empresa. Y ahora me pregunto, ¿cuándo van a salir el señor Casto y el señor Caballero a apuntarse este tanto para el PSOE, tal y como han hecho tan raudamente ante la noticia de Solaria y otras noticias parecidas? Espectáculo lamentable con firma PSOE, como tantos otros que hemos presenciado, y que nos quedan por presenciar.
Un ciudadano preocupado.





Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de este Multimedio.
