Rías Baixas impulsará un modelo turístico «inteligente, digital y sostenible»

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La Diputación de Pontevedra invertirá 1,5 millones de euros para impulsar las Rías Baixas con un modelo turístico «inteligente, digital, innovador y sostenible» que, según la presidenta Carmela Silva, esté «adaptado» a las nuevas demandas de los viajeros. Este programa, que ha sido bautizado como «Tourist Inside», recibirá 900.000 euros del fondo social europeo y el resto será sufragado con cargo a las arcas provinciales. Silva ha destacado que esta iniciativa «transformará» el turismo de la provincia mediante el empleo de las TIC, impulsando la digitalización en la gestión turística, algo que supondrá un «salto de calidad» para el sector.

El programa «Tourist Inside» supondrá, entre otras actuaciones, modernizar las oficinas de turismo, crear puntos virtuales de atención, impulsar aplicaciones móviles o renovar todos los servicios web de las empresas e instituciones relacionadas con el turismo. Además, se promocionarán herramientas tecnológicas para la gestión turística y se creará una plataforma de información y promoción de los productos turísticos.

Entre las iniciativas más novedosas se encuentra la puesta en marcha de un proyecto piloto de «playa inteligente», con herramientas digitales para gestionar el agua, el tráfico, la basura o los aforos en los arenales pontevedreses. La presidenta de la Diputación ha avanzado que, además de este programa, el ejecutivo provincial está ultimando su Plan Estratégico de Turismo, para lo que organizará una serie de mesas temáticas a partir de la próxima semana. A este esfuerzo, Carmela Silva ha añadido las jornadas de sensibilización que se celebrarán para animar a más empresas del sector a obtener el distintivo de calidad SICTED y las nuevas experiencias que se incorporarán a la oferta del castillo de Soutomaior.