Los candidatos del PSOE y Sumar, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, respectivamente, se han enfrentado al líder de Vox, Santiago Abascal, en un debate sobre la violencia machista y la ley de consentimiento (“solo sí es sí”). Los tres también discutieron sobre la ley de identidad de género, debatiendo la definición de lo que significa ser una mujer.

Acusaciones Sobre Actitudes Hacia las Mujeres Trans

En el segundo segmento del debate de RTVE, centrado en políticas sociales, Díaz criticó a Abascal por el comentario de una compañera de su partido durante un debate sobre igualdad organizado por EFE. Según informes, la portavoz de feminismo de Sumar, Elisabeth Duval, fue llamada “enferma” por ser una mujer trans.

“Las personas trans no tienen ninguna enfermedad, son mujeres o lo que decidan ser”, dijo Díaz. Luego instó a Abascal a “respetarnos, porque las mujeres no somos una mercancía electoral”.

¿Qué es una Mujer?

La pregunta “¿Qué es una mujer para ustedes?” planteada por Abascal a los otros dos candidatos del debate generó tensiones. En respuesta, Díaz le devolvió la pregunta: “¿Y qué es una mujer, señor Abascal, para usted?”.

Sánchez intervino, argumentando que “esto es lo que Vox ha traído a la política española: odio, insultos y mentiras”. Predijo que “por eso van a perder las elecciones ustedes y el PP”.

Violencia Machista y Ley del Solo Sí es Sí

Abascal, por su parte, mencionó el nombre de un violador en serie y culpó al gobierno de coalición de liberar a “117 monstruos como éste” gracias a la ley del solo sí es sí. Preguntó si los partidos en el poder “asumirán alguna responsabilidad”.

“Siempre defendemos a las mujeres y a veces cometemos errores. Ustedes siempre cometen errores porque siempre apoyan a los machistas”, fue la réplica de Sánchez.

Sánchez recordó que el año pasado se presentaron 180.000 denuncias por violencia machista en España y criticó a Abascal por negar la existencia de este problema y por afirmar que estas cifras “son falsas”. Además, acusó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ausente en el debate, de definir estos delitos como “un divorcio duro”.

Además, subrayó que Vox es “el único partido que se ha autoexcluido” del pacto de Estado contra la violencia de género y acusó a Feijóo de mentir cuando afirmó que Unidas Podemos no lo había apoyado.

Por su parte, Díaz presentó una foto en la que, según ella, dos diputados de Vox en Valencia “se estaban riendo en un minuto de silencio por una mujer asesinada”. “Señor Abascal, deje de reírse de nosotras”, instó la líder de Sumar.

Abascal respondió acusando a Díaz de “manipular” y contraatacó alegando que Díaz había tenido un asesor “denunciado por pederastia”. “Interpuse yo la denuncia”, respondió la candidata de Sumar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí