Isabel Díaz Ayuso regresa al Palacio de La Moncloa hoy viernes 9 de julio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá a la jefa del Ejecutivo madrileño en un encuentro habitual después de que un mandatario autonómico gane las elecciones pero con un clima de tensión creciente tras los continuos desencuentros entre ambas administraciones.
Al mediodía Pedro Sánchez recibirá a Isabel Díaz Ayuso después de que ésta haya ganado las elecciones del 4 de mayo a la Asamblea de Madrid. Ayuso ha manifestado que su intención es «no tanto que nos den sino que nos dejen trabajar y nos dejen en paz», y también exigir a Sánchez que «no cambie el país por la puerta de atrás».
«Si lo que pretenden es cambiar el pasado y el futuro de España utilizando el Gobierno de la Moncloa, amordazando a la prensa y a la oposición y utilizando los poderes del Estado, afectando a la economía y a la empresa madrileña y que nos callemos, lo llevan muy difícil», advirtió.
Ayuso planteará a Sánchez cuestiones «básicas» para la Comunidad en materia de Cercanías, vivienda, educación o los fondos europeos.
La otra parte de la ecuación, Moncloa, dice que en la reunión con Ayuso se abordarán «las cuestiones más importantes y urgentes» de la Comunidad de Madrid, como hace siempre el presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos, ya que estas citas son «un intercambio necesario» para abordar las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos.
Sánchez y Ayuso mantuvieron su última reunión el paasado mes de septiembre, fue en la sede del Gobierno madrileño en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, cuando la segunda ola de la COVID-19 se intensificaba.
Aquel día Sánchez y Ayuso exhibieron unidad para buscar vías de cooperación frente a la pandemia, pero la foto de ambos ante las banderas españolas acabó días después en un enfrentamiento entre sus dos gobiernos por desavenencias sobre las medidas que era necesario adoptar.