El líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sorprendido al anunciar que la consulta a los militantes del PSOE no solo se centrará en el acuerdo de coalición con Sumar, sino que también abordará posibles pactos con otras formaciones, incluyendo a Junts, ERC y Bildu.

Un Giro en la Consulta a las Bases

En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo de Bruselas, Sánchez reveló que la consulta a las bases del PSOE, que será convocada por el Comité Federal, irá más allá de lo estipulado en los estatutos del partido. Tradicionalmente, la militancia sólo tendría que opinar sobre el acuerdo de coalición, como sucedió con el pacto con Podemos en la legislatura anterior. Sin embargo, esta vez se les pedirá que avalen acuerdos con otros partidos, incluidos los independentistas catalanes.

Pedro Sánchez declaró: “Vamos a incorporar si la militancia avala que logremos acuerdos parlamentarios con el resto de formaciones políticas que nos permitan lograr la mayoría parlamentaria para la investidura”.

Discrepancias Internas

Aunque no se ha detallado el contenido de los posibles acuerdos, la mención de negociaciones con Junts y Puigdemont ha generado controversia. Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, podría mostrar su desacuerdo con algunos términos de la negociación, especialmente en lo que respecta a la amnistía.

Ante las posibles discrepancias internas, Sánchez optó por destacar la naturaleza democrática del PSOE:

Sánchez enfatizó: “El PSOE va a hablar, y va a hablar como suele hacerlo. Somos una organización democrática porque hay debate tanto dentro como fuera de los órganos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí