Miguel Ángel González: “Con la aprobación de la Ley de Mecenazgo hacemos de España un país más solidario”

Miguel Angel y Patricia Blanquer
Miguel Angel y Patricia Blanquer

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este miércoles a la proposición de ley pactada entre el PSOE y el Partido Demócrata de Cataluña, con el fin de mejorar los incentivos fiscales del mecenazgo. Una iniciativa que ya va camino del Senado y, si finalmente es aprobada, será ley. 

Durante su intervención, Miguel Ángel González destacaba la importancia de esta reforma de la Ley de Mecenazgo, que ya se encontraba “desfasada y necesitada de actualización”, reseñando que gracias a su aprobación servirá para avanzar en los mecanismos para construir “una sociedad más justa, solidaria y fuerte”, y que en todo caso ha sido “fruto del diálogo, de la negociación y del acuerdo con el sector representativo y con los grupos parlamentarios”.

Con la actualización de esta Ley de Mecenazgo, después de haber pasado 20 años de la aprobación de la última norma, se refuerza el compromiso del Gobierno de España en el apoyo a organizaciones que realizan acciones de inserción sociolaboral con colectivos en riesgo de exclusión, pero también se fomenta la investigación, innovación y desarrollo, reconociendo dichas actividades como económicas exentas.

Asimismo, entre otras medidas, esta reforma de la ley facilita la cesión de uso de un bien (mueble o inmueble) a una entidad no lucrativa.  Además, se  impulsa el micromecenazgo para labores culturales y filantrópicas, con un porcentaje de deducción del 80%  en el  Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para donaciones a estas causas inferior a 250 euros. 

Por último, a través de esta actualización se permite la deducción de los gastos ocasionados a los profesionales que presten de forma gratuita servicios de asesoramiento o apoyo a estas entidades. Como por ejemplo, un despacho de abogados  que preste un servicio de asesoramiento jurídico a una ONG.

Desde el PSOE recuerdan que la posición de los socialistas en todo momento ha sido clara, de manera que “siempre hemos estado abiertos a actualizar la normativa de mecenazgo, sobrepasada por los cambios tecnológicos y sociales de los últimos 20 años”, manteniendo que “siempre hemos creído en el fomento de la iniciativa privada en labores de interés general”, pero no comprenden en ningún caso “cómo sí se entiende desde la derecha que el mecenazgo sea una excusa para desmantelar lo público”.

Según Miguel Ángel González, con esta nueva norma “ponemos un catalizador a la solidaridad para multiplicar los esfuerzos que estas organizaciones realizan diariamente, fortaleciendo las redes de solidaridad que sostienen a muchas personas, a muchas familias que necesitan apoyo”.

Finalmente, el diputado nacional no se ha olvidado de agradecer la labor de “todas y cada una de las personas que, de un modo u otro, colaboran con la sociedad civil organizada para hacer de España un país más solidario”, recordando en especial a organizaciones como la Asociación Española de Fundaciones y a personas como Sergio Gijón, voluntario de Cruz Roja en Argamasilla de Calatrava.