Detectadas 232 incidencias y desperfectos en colegios e institutos de la región debido al temporal de nieve y frío

En la Comunidad de Madrid admiten que es probable que no todos los alumnos vuelvan a clase el 18 de enero debido a los efectos de la borrasca Filomena. Hasta ahora han registrado 232 incidencias y desperfectos en los 1.500 colegios e institutos de la región provocados por el temporal de nieve y frío.

«Esto es una gran catástrofe (…), es posible que pueda haber algunos centros educativos que no puedan abrir el lunes», ha reconocido este miércoles el vicepresidente del Gobierno autonómico, Ignacio Aguado. «Tenemos a todo el personal disponible trabajando a destajo, coordinándose con el Gobierno de España, con la UME, con los ayuntamientos… Pero es una situación muy complicada, inédita en los últimos 70 años que vamos a tardar tiempo en recuperarnos», ha añadido.

Entre los daños identificados el más grave es el hundimiento del polideportivo del instituto Ramiro de Maeztu, apodado como La Nevera, que tendrá que ser demolido y construido de nuevo. En otras tres infraestructuras también hay problemas en los tejados y cubiertas por la acumulación de nieve.

La Comunidad de Madrid ha ofrecido a colegios e institutos el asesoramiento de arquitectos y aparejadores para «garantizar la seguridad» en sus edificios. «Si el lunes hubiera algún centro que tuviera problemas de seguridad, lógicamente ese centro en concreto no abriría por la seguridad de nuestros alumnos y de nuestros docentes», aseguró este martes el consejero de Educación, Enrique Ossorio.

Entre las 232 incidencias contabilizadas, que podrían ser más ya que hay equipos directivos que todavía no han podido acceder a sus centros, 29 son por aparcamientos derrumbados y 28 relacionadas con problemas en los sistemas de calefacción. Dentro de las consideradas como leves -141- hay goteras, «pequeños problemas» en la fachada y 84 por árboles caídos.

VOLVER A PORTADA

📢Compartir en...👇