«Buy high, sell never» (compra caro, no vendas nunca). Con esta arenga los miembros del foro WallStreetBets trataban esta mañana de motivarse para afrontar otra jornada bursátil de infarto tras la resaca del miércoles, un día histórico que dejó a varios fondos de inversión tocados de muerte y a Wall Street hundida por una humillación difícil de olvidar.
Lejos de amilanarse por los «ataques» e intromisiones que supuestamente han sufrido en la plataforma para dificultar sus operaciones coordinadas, los usuarios se han levantado con ganas de alargar la fiesta, por eso han lanzado llamadas a aguantar posiciones y no vender el colchón de acciones de GameStop hasta que caigan más fondos de inversión.
La empresa que comercializa videojuegos físicos -a la que muchos daban por desahuciada y contra la que los inversores de riesgo habían apostado para hacer dinero-, ha multiplicado por 20 su valor en lo que va de año y sus acciones han pasado de valer 17,25 dólares al inicio del 2020 a los 347,51 dólares, provocando pérdidas multimillonarias a fondos como Melvin Capital, que solo el viernes 22 ya había dilapidado un 30 % de su colchón (antes de la jornada negra de ayer) y acabó siendo rescatado con 2.275 millones de euros.No es el único que acumula pérdidas. Point 72 Asset Management y D1 Capital Partners se han dejado un 15 % y un 20 %. Maplelane Capital, con grandes posiciones a corto en GameStop, ha visto como se evaporaba un 33 % de sus fondos.
La tentación de vender está ahí. Los usuarios de WallStreetBets que han conseguido propulsar «hasta la Luna» los títulos de esta emblemática firma podrían conseguir beneficios millonarios si se retiran y venden a tiempo acciones a otros usuarios del mismo foro, por eso se están multiplicando las llamadas a cerrar filas y mantener el pulso.
La ofensiva para hacer caer a los peces gordos de Wall Street ha coincidido también con el repunte de otras compañías dinosaurio en perspectiva negativa como AMC (la marca de cines de Estados Unidos), que creció un 420 % ayer. BlackBerry subió un 31%. Nokia, por su parte, escaló un 24 % en la última semana. Todavía no se han aclarado las causas de estas subidas y hay quien no descarta que detrás estén los propios fondos de inversión para tratar generar confusión y canalizar hacia otros valores el ataque de los foreros de Reddit.
En alerta
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estadounidense (SEC) ya ha puesto su lupa sobre el mercado bursátil para vigilar la volatilidad que ha generado el tsunami GameStop.
«Somos conscientes y monitoreamos activamente la volatilidad actual del mercado en los mercados y, de acuerdo con nuestra misión de proteger a los inversores y mantener mercados justos, ordenados y eficientes, estamos trabajando con nuestros colegas reguladores para evaluar la situación y revisar las actividades de entidades reguladas, intermediarios financieros y otros participantes del mercado», indicó el organismo que no vio venir el descalabro de Wall Street.
Hay quien sí anticipó maniobras de este calibre. Uno de ellos fue el fundador del propio foro, Jaime Rogozinski (Jartek), quien tuvo que abandonar sus labores de moderador el año pasado por decisión de los usuarios. «Hasta donde sé, los brokers no han tenido un test de estrés apropiados para resistir las estampidas de inversores tontos de alto riesgo que no temen los ajustes de márgenes», escribió en su libro WallStreetBets: How Boomers Made the World’s Biggest Casino for Millennials. Casi una radiografía perfecta y sarcástica del fenómeno que hay tras el ascenso de GameStop.