El presidente de LaLiga, Javier Tebas, dijo que sería demasiado tarde para que la liga sancione al Fútbol Club Barcelona por los pagos realizados a una empresa propiedad de un alto cargo del cuerpo arbitral español, aunque podría ser posible «en el ámbito de la jurisdicción penal».
La Cadena SER dijo el miércoles que el Barcelona hizo los pagos entre 2016 y 2018 a una empresa de José María Enríquez Negreira, quien era en ese momento vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
La Fiscalía española dijo que está investigando pagos de alrededor de 1,4 millones de euros (1,49 millones de dólares) realizados por el Barcelona.
El Barcelona dijo en un comunicado que está al tanto de la investigación. Dijo que el club «contrató los servicios de un consultor técnico externo» que le suministraba «informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional», calificándolo de «práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales».
Tebas señaló el jueves que está claro que los servicios «no se deberían haber prestado nunca», pero que habrían prescrito.
«No es posible que existan sanciones disciplinarias deportivas, porque desde el 18 al 23 han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años desde que se han producido los hechos», dijo
«Otra cosa es en el ámbito de la jurisdicción penal, que ahora está la Fiscalía investigando los hechos sucedidos y si puede existir un posible delito de corrupción entre particulares en la versión de amaño en el ámbito deportivo.»
La Cadena SER recogió comentarios de Enríquez Negreira diciendo que sus consejos eran verbales e incluían las interacciones de los jugadores con los árbitros, negando haber favorecido nunca al Barcelona en ninguna decisión o disputa arbitral.