José Manuel Albares, ha cancelado su agenda prevista para este viernes y viaja de urgencia a Bruselas en plena crisis diplomática con Argelia, después de que suspendiera el Tratado de Amistad.
El viaje a Bruselas obliga al ministro a cancelar su participación en la Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles.
Se reunirá con el vicepresidente de la Comisión y comisario responsable de política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis, y buscará una posible respuesta común europea a esta congelación comercial ordenada por el país africano.
Una decisión que la propia Comisión Europea ve «extremadamente preocupante» y pide a Argelia dar marcha atrás.
El ministro Albares asegura que desde el Gobierno se están analizando las consecuencias de la decisión argelina y España daría una respuesta «serena, constructiva, pero firme».
La suspensión del Tratado de Amistad entre Argelia y España se produjo después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendía el giro del Gobierno en su posición sobre el Sáhara Occidental y el día en el que se convalidaba el decreto que pone tope al precio del gas.