El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este jueves el acto de entrega de las Medallas al Mérito de la Protección Civil, que distinguen a personas u organizaciones que durante 2020 se destacaron por sus actuaciones excepcionales en la protección de personas y bienes afectados por situaciones de emergencia, en consonancia con los objetivos perseguidos por el Sistema Nacional de Protección Civil.
Grande-Marlaska ha destacado que a todos los premiados les une un rasgo común: “vuestra actitud, vuestra actuación, salva vidas”. Por ese motivo, “representáis lo mejor de la sociedad española, su compromiso, entrega y solidaridad, valores que nos hacen más fuertes y seguros frente a las situaciones de riesgo y emergencias”.
El ministro ha estado acompañado por la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos. También han asistido el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y los directores generales de Policía Nacional, Francisco Pardo, y Guardia Civil, María Gámez, junto a otras autoridades civiles y militares.
EJEMPLOS DE SOLIDARIDAD Y COMPROMISO
Entre los galardonados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias destaca la medalla de oro, con distintivo rojo, concedida a Cruz Roja Española, recogida este jueves por su presidente, Javier Senent. Desde el inicio de la pandemia, esta organización ha colaborado con la dirección general en la protección y cuidado de los sectores sociales más débiles, así como con las campañas de divulgación #YoHagoPorTi y #NoTeDesfases.
También ha recibido la medalla de oro con distintivo rojo, a título póstumo, el comandante Jorge Manuel Santana Jardim, copiloto de un avión portugués siniestrado el pasado mes de agosto durante las tareas de extinción de un incendio forestal en Ourense. En ese mismo accidente resultó herido, y falleció días después, el piloto español Maximiliano Plaza Bretón, a cuya familia se le entregará la medalla en los próximos días.
Con la medalla de bronce, distintivo blanco, se ha reconocido la labor realizada por el Consejo General de la Psicología de España y su experta atención a las personas en situaciones de emergencia. Su presidente, Francisco Santolaya, ha recibido el galardón, que premia también la colaboración activa de esta institución con la Dirección General de Protección Civil durante la pandemia con las campañas #ResponsablePorTi, destinadas a difundir mensajes con recursos de ayuda psicológica para los ciudadanos.
También ha sido galardonada con la medalla de bronce, con distintivo azul, Ana Abril Fernández, coordinadora de Cáritas, por su contribución a integrar los dispositivos de la organización en el Sistema Nacional de Protección Civil para atender a las personas más vulnerables.
SERVICIOS DE EMERGENCIA
En el ámbito de los servicios de emergencia, han recogido su medalla, también de bronce, Esperanza Junquera Vizcarrondo, subdirectora de Protección Civil de la Comunidad de Madrid; el enfermero del SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid Fernando López Pereira, y los comandantes de la Unidad Militar de Emergencias José María Martín Corrochano y Carlos Vicente Contreras. Todos ellos galardonados por su profesionalidad y contribución al funcionamiento coordinado del Sistema Nacional de Protección Civil.
Uno de los momentos más emotivos del acto lo ha protagonizado el niño Mohammed Elikinani Rhazi al recoger su medalla de bronce con distintivo azul, concedida porque su decidida llamada al teléfono 112 en enero de 2020 permitió que los servicios de emergencia acudieran con rapidez a su domicilio para socorrer a su madre accidentada.
Por último, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha querido reconocer la labor de los medios de comunicación y el papel fundamental que tienen en la conformación de una cultura de prevención. Han recibido medalla de bronce por su colaboración en la difusión de los mensajes y campañas de divulgación de Protección Civil: María Escario, directora de Comunicación de RTVE; Ignacio Cardero García, director de El Confidencial; Rafael Moyano Zamora, director de la Escuela de Periodismo de Unidad Editorial; y Érika Montañés Foz, jefa de la sección de Sociedad de ABC.
El acto, que se ha celebrado en formato reducido debido a las restricciones sanitarias, ha tenido lugar este jueves con motivo del Día Europeo del Número de Emergencias 1-1-2, instaurado en 2009 mediante una resolución tripartita de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea con el objetivo de dar a conocer la existencia de este sistema unificado de alerta de emergencias unificado para toda la Unión Europea.