Alberto Garzón, el ministro de Consumo, ha vuelto a reunirse con el Frente Polisario. Un encuentro en el que ha acusado al Gobierno central de abandonar al pueblo saharaui, amparándose en «juegos tácticos» y «estrategias geopolíticas». «IU no acepta este tipo de juegos y vamos a hacer todo lo posible para que se reconduzca esta situación», ha asegurado Garzón.
La formación, que ha difundido fotografías de la reunión, ha subrayado que «el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui es una elemento irrenunciable de la posición de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental» por lo que han prometido que van «a continuar defendiéndolo».
La delegación de IU la han completado la portavoz de la dirección federal y en el Parlamento Europeo, Sira Rego, y el responsable federal de Internacional, Jon Rodríguez Forrest, quienes se han comprometido para «facilitar cualquier tipo de interlocución futura con el Gobierno».
Cambio de postura del PSOE
IU se ha mostrado muy crítico con el cambio de postura del PSOE que «por sorpresa» finalmente ha decidido no respaldar la proposición no de ley (PNL) registrada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu en torno a la cuestión del Sahara Occidental. La razón de este giro, que para IU es una «anomalía», por parte de los socialistas tuvo su origen en las intervenciones del portavoz de Exteriores de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, y las comparaciones entre la ocupación de Rusia en Ucrania y la marroquí del Sáhara.