El PPdeG dio a conocer ayer las propuestas que incluye la ponencia sobre ‘Servizos públicos para unha sociedade plural e acolledora’ que el partido llevará a su 17 º congreso, que se celebrará los días 16 y 17 de julio en Pontevedra. Entre esas propuestas, los populares destacan la de ampliar la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años para todos los niños, una cuestión para la que pedirán el apoyo económico del Gobierno central.

La ponencia, coordinada por Marta Fernández-Tapias, con Cristina Abades, Martina Aneiros y César Fernández, expresa que Galicia debe apoyar “sin perjuicios” todos los tipos de familias y atiende a las necesidades de diversas realidades, como las monoparentales, para las que considera necesario aprobar el primer plan de apoyo de la historia, o las reconstituidas, a las que quiere facilitar la mediación en los procesos de custodia compartida.

En el texto se encuentran propuestas como racionalizar los horarios para lograr una jornada más compacta, fomentar las fórmulas de flexibilidad laboral y medidas para la desconexión digital fuera del horario de trabajo. En relación a la soledad no deseada, propone aprovechar los servicios postales, el pequeño comercio y las entidades sociales para constituir una amplia red de atención contra la soledad; e insta a poner en marcha modelos de cohousing, tanto en entornos rurales como en zonas urbanas.

Demandan que el Estado elimine la tasa de reposición para ampliar las ofertas públicas de empleo, más plazas MIR, y la ampliación del comnité clínico que asesora a la Xunta sobre COVID-19 con la incorporación de profesionales de psiquiatría y psicología. Y en educación rechazan el aprobado general con independencia del número de suspensos que el actual Gobierno central “quiere implantar”.