“Lo más difícil de todo es saber irse, un momento antes de que te digan vete”. Nadie en su provincia iba a pedirle al hasta ahora presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, que se fuera tras 14 años. Sin embargo, el ahora coordinador nacional de Génova 13 ha querido cerrar su discurso de despedida con esta frase al desprenderse de uno de los cargos que atesoraba y que, más pronto que tarde, debía abandonar para volcarse en preparar el camino a La Moncloa del presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo.

El vicesecretario de Organización nacional, Miguel Tellado, invitado estrella en esta jornada inaugural del 14 Congreso del PP de Málaga, ha pedido “perdón” a los afiliados por “obligaros a hacer un cambio que no era absolutamente necesario”. Se ha referido así a la automática reestructuración que ha habido que acometer, tras la legada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia nacional que aparejó, de forma inmediata, el ‘fichaje’ de Bendodo como ‘número 3’, justo por debajo de la secretaria general, Cuca Gamarra.

Bendodo ha pronunciado un emotivo discurso, pero sin emocionarse, con el temple que le caracteriza en los buenos y malos momentos. Lo ha hecho ante los más de 1.500 compromisarios que se dan cita hasta el sábado en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez de Marbella. Este malagueño de 48 años cede el testigo de la presidencia a su secretaria general, Patricia Navarro, a la sazón delegada provincial de la Junta de Andalucía. Atrás quedan los tiempos en los que la Génova de Casado, por boca de Ana Beltrán (entonces número 3) les dijo que Navarro no podía ser la ‘número 2‘ del partido en Málaga, debido a su cargo en el Ejecutivo de Juanma Moreno.

Los malos ratos que Casado, pero sobre todo el todopoderoso exsecretario general Teodoro García Egea, hicieron pasar a Moreno Bonilla y Bendodo, en el PP andaluz, quedan por completo enterrados este fin de semana. El ‘bendodismo’ sigue al frente del PP malagueño con Navarro al mando. En cuanto al PP de Sevilla, eterno quebradero de cabeza de Moreno, con continuas injerencias de Egea, el domingo habrá un nuevo presidente provincial del absoluto agrado del gobernante autonómico. Se trata del delegado de la Junta en la provincia ciabogas hispalense, Ricardo Sánchez.

Tras el golpe de timón interno a Casado, que desalojó al político palentino de la presidencia del partido, Moreno Bonilla pactó con la presidenta provincial de Sevilla, Virginia Pérez, ‘casadista’ hasta la médula, incluirla en puestos de salida a las autonómicas, pero hubo una condición: debería abandonar su cargo al frente de los populares sevillanos porque se celebraría un congreso extraordinario.

“Es más importante ser portavoz de la Junta que consejero”

Una muestra del enorme poder que ha atesorado Bendodo en la Junta de Andalucía, como consejero de Presidencia y portavoz, además de ser el hombre fuerte de presidente Moreno, se ha reflejado en el mensaje que le ha dirigido desde el atril a su sucesor en la portavocía del actual Ejecutivo, Ramón Fernández-Pacheco, a su vez, consejero de Sostenibilidad: “Es más importante ser portavoz que consejero”. Y es que cada martes Bendodo era el ariete de Juanma Moreno para confrontar con Pedro Sánchez y sus ministros, tras los consejos de gobierno que se celebran en San Telmo.

No cabe duda de que Bendodo deja el listón muy alto a un político, como el exalcalde de Almería, que representa un perfil muy moderado, pero en el que Moreno Bonilla dice verse “reflejado” como “modelo a imitar”. El tiempo dirá si el barón autonómico pretende protagonizar ahora él solo toda la confrontación con el Gobierno de Sánchez o, por el contrario, le pide a su nuevo portavoz que eleve el tono frente a Moncloa.

Hasta cinco consejeros del Gobierno andaluz han querido estar presentes este viernes en Marbella para homenajear a Bendodo, a quien le ha sido entregada una camiseta enmarcada con el número 14 a la espalda. Son los años que ha estado al frente de esta organización provincial, el número del cónclave que se celebra, así como “los 14 kilos que he perdido en estos años”, ha dicho en tono jocoso mientras se proyectaba un vídeo con su imagen.

Posiblemente la mejor definición que se ha hecho nunca de Bendodo, muy explotada en todos sus perfiles biográficos, la ha vuelto a repetir su sucesor en la presidencia de la Diputación de Málaga, Francis Salado: “Elías es un visionario que siempre se ha adelantado a los acontecimientos”.

Citas a Kipling y Churchill

Durante sus casi 25 minutos de discurso Bendodo ha citado a dos pesos pesados británicos: Kipling y Churchill. Del primero ha dicho –al parafrasear al escritor y poeta– que “sabemos tratar de la misma manera a la victoria y a la derrota, ambas impostadas”. Una frase ésta que casa a la perfección con la personalidad del alto cargo de Génova. Nada dado a la euforia, ni a exteriorizar demasiado los grandes triunfos cuando toca celebrarlos.

En las derrotas ha dado la cara siempre, en Málaga cuando perdía (pocas veces) ante el PSOE y en el primer y único fracaso electoral de Juanma Moreno, cuando no pudo lograr la presidencia de la Junta en 2015 frente a Susana Díaz. “Cuando nos han derrotado nos hemos levantado y las victorias nunca se nos han subido a la cabeza”.

Ha citado al mítico exprimer ministro conservador británico para decir lo siguiente: “A veces la mejor medicina es tragarse uno sus propias palabras”. La frase ha formado parte de una serie de ‘pildorazos’ que este político malagueño ha incluido en clave nacional. Se trataba de colocar titulares, en el marco de la contradicción que ha supuesto para los populares que el PSOE haya criticado duramente a Moreno por sus rebajas fiscales y “luego todas las comunidades autónomas socialistas se hayan apuntado, copiándonos”.

Bendodo, que ha animado a los presentes a apoyar al máximo el proyecto que lidera Feijóo para “acabar con la pesadilla del Gobierno Frankenstein”, considera que la ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, se ha visto obligada a “bajar los impuestos muy poquito” para, según ha dicho el dirigente del PP, “frenar una rebelión interna de los barones del PSOE” en las comunidades autónomas. A juicio del todavía presidente del PP malagueño, hasta este sábado, “Pedro Sánchez va a hundir al PSOE”, formación política a la que ha comparado, a día de hoy, “como el Titanic”.

Bendodo deja a un Partido Popular de Málaga como la organización territorial mas importante dentro del PP regional en cuanto a número de afiliados y alcaldías. Ya se ha encargado él mismo de dar el dato: “El 75% de los malagueños tiene un alcalde del PP”. En el plano parlamentario andaluz Málaga es la que más diputados aporta, tras el éxito cosechado el pasado 19-J (mayoría absoluta de 58 escaños). Un total de 10 representantes en la Cámara con sede en Sevilla son malagueños.

Ya en la despedida definitiva, a punto de concluir su discurso, Bendodo ha dejado claro que no tiene “ninguna intención de dar consejos” a su sucesora, Patricia Navarro. Anuncia que solamente dará su opinión “cuando se me pida” y será “un afiliado más” para la nueva dirección provincial. Si se tiene en cuenta que de este poderoso político se ha dicho siempre que llevaba toda Andalucía en su cabeza, cuando era consejero de Presidencia, pocas dudas hay acerca de que su capacidad de influencia en el PP de Málaga permanecerá intacta desde Génova 13.