La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha autorizado a la Unión Europea a imponer sanciones comerciales a Estados Unidos por un valor de casi 4.000 millones de dólares por los subsidios indebidos de este último en favor de su constructor aeronáutico Boeing.

Representantes del sector español del aceite de oliva y de la aceituna de mesa han exigido a Bruselas que pida “la suspensión inmediata” de los aranceles de EE.UU. a productos agroalimentarios de la UE, tras conocerse este martes la autorización de la OMC de sanciones a Washington por el caso Boeing.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha autorizado a la Unión Europea a imponer sanciones comerciales a Estados Unidos por un valor de casi 4.000 millones de dólares por los subsidios indebidos de este último en favor de su constructor aeronáutico Boeing.

En declaraciones a Efe, el director general de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Pico, ha insistido en que es clave conseguir que estos aranceles desaparezcan cuanto antes aunque sea de forma cautelar, hasta que los dos bloques entablen negociaciones.

Pico ha recordado que la celebración de elecciones en Estados Unidos el próximo mes de noviembre hacen que las conversaciones UE-EEUU sobre estas cuestiones no se vayan a abordar de manera urgente.

“Tanto en el Gobierno español como en la UE, todo el mundo piensa que una guerra comercial no es buena para nadie. Por eso hacemos un llamamiento a la cordura que debe empezar con esta suspensión”, ha señalado.

Desde 2019, la Administración Trump impone aranceles a productos comunitarios debido precisamente a una decisión similar de la OMC, que permite a EEUU aprobar sanciones de hasta 8.500 millones de dólares por unas ayudas ilegales al consorcio aeronáutico Airbus.

Asoliva ha remarcado que existe otro fallo contrario a Washington por valor de 4.200 millones de dólares, por lo que sumados a los 4.000 millones de sanciones difundidos hoy, hacen que las cifras impuestas a uno y otro bloque sean similares.

Por su parte, el director adjunto de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), José Manuel Escrig, también ha reclamado “suspender ya” los aranceles a este producto aplicados por Estados Unidos, que sólo en los tres últimos años han supuesto pérdidas de 100 millones de euros.

“Vamos a ser muy exigentes con el Gobierno, cada mes que pasa se pierden contratos con distribuidores americanos y nuestras ventas bajan”, ha asegurado Escrig, quien no obstante ha reconocido que el sector no es “demasiado optimista”, ya que la decisión de la OMC supone “una buena noticia pero llega tarde”.

En el caso de esta industria el problema es doble, ya que además del arancel del 25 % a la aceituna verde aprobado por la Administración Trump en 2019 -por las ayudas a Airbus- se suma otro del 35 % que se aplica desde 2018 a la aceituna negra por las subvenciones concedidas a través de la Política Agraria Común (PAC), un expediente que también tendrá que dirimir la OMC.