Según recoge Informalia, al margen de dónde acabe finalmente el rey Juan Carlos para pasar su exilio, en este momento se encuentra en Portugal tras su decisión de marcharse de España. Hace dos semanas el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, estuvo reunido en una visita privada con el rey Felipe, según adelantó este miércoles María Teresa Campos, lo cual podría ser indicativo de que efectivamente, ambos jefes de Estado pudieron acordar el arreglo sobre el alojamiento de don Juan Carlos.
Después de los rumores de que el padre de Felipe VI se encontraba en la República Dominicana, y aunque el Palacio de la Zarzuela no ha emitido ningún comunicado oficial sobre el paradero del anterior jefe del Estado, o si este traslado es provisional o definitivo, varios medios afirman que se encuentra en una finca exclusiva, muy protegida, llamada Azeitao, bajo la protección de una de las familias más importantes del país vecino, cuyo patriarca es amigo íntimo de don Juan Carlos. Se trata de una finca conocida como Casa Grande Quinta do Peru. Se encuentra ubicada en el municipio de Setúbal, en el Parque Natural de la Sierra de la Arrábida. El rey emérito es íntimo de los propietarios, los Brito e Cunha-Espirito Santo.
Este lunes, Zarzuela publicaba el anuncio oficial en el que el Emérito comunicaba al rey Felipe VI su decisión de abandonar España «guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey» ante «la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada», rezaba la carta.
Don Juan Carlos se trasladó al extranjero este domingo tras enviar la misisva con los motivos de su decisión. El rey emérito se ha instalado en Portugal tras emprender un viaje hasta la localidad de Azeitao (Portugal), donde habría sido acogido por Brito e Cunha-Espirito Santo.
Varios medios lusos aseguraron que se encontraba este lunes en Estoril (Cascais), donde vivió su familia cuando se encontraban en el exilio.
Los Brito e Cunha-Espirito Santo son una de las familias aristocráticas más conocidas de Portugal. El rey emérito mantiene una relación desde hace décadas con Joao Manuel Brito e Cunha. Nacido en Cascais (Portugal) en 1938, es Conde de Portugal de Faria y tiene la misma edad que Juan Carlos I. Es uno de los herederos de una conocida familia en Portugal, los Alburquerque d’Orey.
Los Brito e Cunha-Espirito Santo mantienen una amistad con los Borbón desde que don Juan estaba exiliado en Estoril. El patriarca, coetáneo de don Juan Carlos, es conde de Portugal de Faria y heredero de los Alburquerque d’Orey. Se trata de una de las familias más aristocráticas y son dueños del banco Espirito Santo. Ellos son los artífices del desarrollo turístico e inmobiliario de la Comporta, uno de los destinos turísticos más lujosos que existen, donde veranea ahora por ejemplo Vicky Martín Berrocal con su novio portugués millonario. Carolina de Mónaco, Madonna, Rania de Jordania o Christian Louboutin son habituales en la zona.