La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE decidió ayer lunes, en su primera reunión de este año, que su próximo Congreso se celebre en la segunda quincena de octubre, con el objetivo de que pueda ser mayoritariamente presencial.

Esta es la propuesta que van a trasladar al Comité Federal ordinario que se celebrará de forma telemática el próximo 23 de enero, con la presencia en Ferraz del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de algunos miembros de la Ejecutiva y de los miembros de la Mesa del CF. De este modo, la previsión es que el calendario precongresual se inicie a primeros de septiembre.

Tras la celebración del Congreso Federal deberá celebrarse el regional del PSOE-A, como ha recordado este lunes el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa tras la primera reunión de este año de la Comisión Ejecutiva Regional de la federación socialista andaluza.

Cornejo ha defendido que «lo razonable» es «aplazar» la fecha de celebración del próximo Congreso federal del PSOE que debería organizarse este año 2021 si se sigue el calendario ordinario, debido a la «situación excepcional» que se vive actualmente como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

El ‘número dos’ del PSOE-A ha querido dejar claro que la federación socialista andaluza hará «lo que acuerde la dirección» federal del partido y lo va a «apoyar, como siempre hemos hecho», pero también ha incidido en señalar que «lo razonable en estos momentos es que los tiempos ordinarios del Congreso no se puedan cumplir por la evolución de la pandemia».

Cornejo ha explicado que los Estatutos del PSOE establecen que el congreso ordinario debe celebrarse «antes del cuarto año» tras el desarrollo del anterior, que en este caso fue el que se llevó a cabo a mediados de junio de 2017, del que volvió a salir elegido Pedro Sánchez como secretario general.

El dirigente socialista ha puesto de relieve que aquel último congreso federal ordinario celebrado por el PSOE se convocó «el 14 de enero de 2017», pero entonces los plazos eran los «ordinarios» y la situación no era «excepcional» como ahora, según ha apostillado.

«Parece razonable, probable, que se produzca un aplazamiento» del Congreso Federal, según ha comentado Cornejo, que ha añadido que eso traería consigo un aplazamiento también del congreso del PSOE-A, que, según los Estatutos, debe celebrarse «dentro de los 90 días posteriores a la celebración del Federal», según ha detallado.

VOLVER A PORTADA

📢Compartir en...👇