El Ministerio de Sanidad accede a realizar una evaluación sobre la gestión de la pandemia

1 13
1 13

Ocho meses después de que la Covid se declarara en España, de 813.000 millones de afectados y de un número de fallecidos oficial de más de 32.000 pero que podría superar ya los 50.000, el Gobierno se dispone a analizar la pandemia y la gestión de la misma que han hecho las autoridades españolas. No se tratará «necesariamente» de una auditoría externa y antes de empezar todavía hay que fijar cuestiones básicas como los principios y criterios de actuación.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado a los consejeros autonómicos su intención de «empezar a trabajar en la evaluación» de la pandemia en los próximos meses. El documento ha llegado a los gobiernos autonómicos antes de la nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, donde de momento la agenda del día convoca a los consejeros a hacer un genérico «análisis y evaluación de la situación actual de la epidemia causada por el coronavirus».

Sin embargo, Illa expondrá también sus planes de «empezar a hacer una evaluación» sobre la pandemia que primero deberá fijar los principios y los criterios que la guiarán. 

Lo que en principio no tiene previsto el ministro de Sanidad es hablar de «auditoría externa» o independiente, que es precisamente lo que este verano reclamó un grupo de científicos españoles, primero en el Congreso y después  mediante una carta publicada en la prestigiosa revista The Lancet.

Pedía «un examen imparcial» de la gestión de la pandemia  por parte del Gobierno central y de las comunidades autónomas que «no debe concebirse como un instrumento para distribuir la culpa», sino para «identificar áreas donde la sanidad pública y el sistema de salud y asistencia social necesita ser mejorado».

Precisamente, algunos de estos científicos -catedráticos en universidades españolas entre ellos- fueron recibidos por Illa la semana pasada, en un encuentro en el que se acordó mantener los contactos./CLARA PINAR