Este jueves, el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, se reúnen en el Palacio de Fuensalida para tratar temas relacionados con las infraestructuras de la región, entre ellas las que afectan a la ciudad de Guadalajara, con cuyo alcalde se ha reunido hoy el presidente regional.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes que el Consejo de Gobierno aprobará en su reunión de este martes un gasto de 93 millones de euros relativo a la partida sanitaria destinada a combatir la COVID-19 en los meses de junio, julio y agosto de este año. “Somos la región de España que más esfuerzo económico está haciendo en luchar contra la pandemia”, ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación hoy en Guadalajara.
El jefe del Ejecutivo autonómico se ha reunido este lunes con el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, para tratar diversos asuntos relacionados con la mejora de la calidad de vida de la ciudad, en concreto aspectos de índole educativo, sanitario, medio ambiental y de infraestructuras. Es por ello que en la reunión también han participado los consejeros Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez; su homólogo en Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando.
En este contexto el presidente ha avanzado que también este martes pasará por Consejo de Gobierno la aprobación de una partida cercana al millón de euros para la adquisición de reactivos para el cribado neonatal, conocidas como pruebas del talón, para los años 2021 y 2022.
GUADALAJARA Y TALAVERA DE LA REINA
Emiliano García-Page, que ha destacado la buena sintonía y colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara o el de Talavera de la Reina con la Administración regional en la lucha contra la COVID-19, ha aprovechado para indicar que en un par de semanas, tres a lo sumo, el Gobierno regional va a presentar los cronogramas de traspaso de servicios a nuevas instalaciones en los hospitales de Guadalajara y en el nuevo de Toledo.
“Todo traslado en los centros hospitalarios se hará supeditado al desarrollo del virus” ha apuntado el presidente, que también ha aclarado que “hacer lo contrario sería temerario”. A este respecto ha apuntado que en el caso del hospital de Guadalajara, se empezarán a trasladar servicios al tiempo que se lleven a cabo las obras en el edificio antiguo del hospital.
VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE
También en materia sanitaria, el presidente regional ha explicado durante su comparecencia que en torno al 15 de octubre se empezará a llevar a cabo la vacunación de la gripe y el reparto de las mascarillas con doble filtro de más de 50 lavados para que empiecen a ser dispensadas en las farmacias de la región.
En alusión a la situación de la pandemia en Castilla-La Mancha, el presidente regional ha sido prudente y, bajo esa premisa, ha reconocido que “las cosas van razonablemente bien”. Precisamente a este respecto ha indicado que tan solo se ha detectado un 0,19% de casos positivos de la COVID-19 entre el personal docente de Castilla-La Mancha y un 0,13% del alumnado, “lo que nos ha llevado a confinar un 1,36% de la comunidad educativa”, ha dicho.
Del mismo modo ha mostrado su satisfacción ante la reunión anunciada para este lunes entre los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. “Nosotros queremos una relación consensuada y meticulosa” ha indicado, tal y como la que el Ejecutivo regional se plantea con Castilla y León y Madrid, ha abundado.
MINISTERIO DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD
Junto a temas sanitarios y educativos, en el encuentro con el alcalde de Guadalajara también se ha hablado de las infraestructuras y la mejora de las comunicaciones de la ciudad. Así el presiente ha avanzado que el jueves llevará a la reunión que tiene con el responsable ministerial de la cartera de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en el Palacio de Fuensalida, estos y otros asuntos de interés para la Comunidad Autónoma.
INHABILITACIÓN DE TORRA
Por último y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha recalcado que la inhabilitación firme contra Quim Torra como presidente catalán es «la pura aplicación de la ley», algo de lo que asegura no alegrarse y que «no es agradable de celebrar»; al tiempo que ha apuntado que todo lo que no sea convocar elecciones «y darle la palabra a la sociedad catalana es un machambramiento en el poder que no tiene justificación ninguna».
Así se ha pronunciado después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmara la condena de un año y medio de inhabilitación impuesta al president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por un delito de desobediencia, lo que supone incapacitarlo para el cargo que actualmente ocupa.
En una entrevista en La Sexta, García-Page ha abundado en que no celebra el pronunciamiento «en términos personales», pero esto viene provocado por «la aplicación estricta del Estado de Derecho».
«La aplicación de la ley no es de derechas ni de izquierdas», ha dicho, agregando que «para colmo de los colmos, en el caso de Torra reconoció los delitos».
Además, ha recordado que «el propio expresidente viene hablando ya de una situación con un Gobierno interino en la que van a convocar elecciones», por lo que es necesario convocar las urnas.