El baloncesto se despide de las medallas en los Juegos tras la derrota de las españolas contra Francia en cuartos

183338 1
183338 1

baloncesto español, que se vuelve a casa con las manos vacías después de que el equipo femenino haya perdido contra un rival físicamente superior: Francia. Los esfuerzos por remontar no han sido suficientes y la suerte sigue dando la espalda a las de Lucas Mondelo después de la última decepción en el reciente Eurobasket. Tan solo han faltado tres puntos, un triple que parecía llegar y que se esfumó a tan solo diez segundos del final (64-67).

España llegaba invicta y Francia tercera tras caer contra Japón y Estados Unidos en la fase de grupos. Todas las esperanzas estaban puestas sobre el equipo femenino. Sin embargo, ante unas galas innegablemente superiores en cuanto a físico y acierto en tiro, la segunda medalla para las españolas no ha podido ser.

Atasco en ataque y Cazorla a los vestuarios

Las miradas se fueron hacia una Alba Torrens imparable. Comenzó el partido con fuerza y apuntaba a que así podría mantenerse durante el resto de minutos gracias al apoyo de Cristina Ouviña, que consiguió la primera diferencia robándole la cartera a Sara Michel (9-4, min 4). Sin embargo, la llegada de la francesa Marine Johannes trajo consigo siete puntos seguidos para adelantar a las galas al final del primer parcial (16-21).

El primer punto clave del partido se avecinaba. El atasco en ataque y la lesión de Maite Cazorla, que tuvo que marcharse directa al vestuario por una torcedura de tobillo, comenzaba a pintar de negro lo que más tarde sería la despedida de los Juegos.

Por suerte, la Selección confió en su defensa y entre Torrens, Ouviña y Ndour, que sumaron los próximos puntos, mantuvieron vivo el equipo hasta el descanso. Llegaron a ajustar el marcador hasta el 30-36 a favor de Francia.

Cambian las tornas en el cuarto tiempo

El descanso no fue suficiente para olvidar la ventaja física de las galas en la cancha y siguieron dominando el partido. Las faltas jugaron a favor de las españolas, aguantaron los primeros minutos de la segunda parte y lograron remontar hasta ponerse tan solo a dos puntos de las francesas pero una vez más la número 23 se hizo con el control y ocho puntos seguidos para las francesas volvieron a darles ventaja. En un minuto y medio Johannes consiguió anotar un 38-48 que dejaba a las españolas lejos de la victoria.

Una cuarta falta de Torrens avecinaba lo peor. A poco del cierre del tercer cuarto el marcador señalaba 48-55 y pese al intento de Cazorla, que había regresado de vestuarios pese a su lesión, y a las canastas de Ouviña, Silvia Domínguez y Ndour, España era incapaz de reducir ventaja.

Sin embargo, la cara de las españolas parecía cambiar a medida que avanzaba el cuarto tiempo. Una Ndour segura de sí misma y una Cazorla que no dudó ni un segundo en devolverle la fuerza al equipo, consiguieron asustar a una Francia que tuvo que parar el duelo ante una remontada que cada vez estaba más cerca de convertirse en favorable para las españolas (53-55). Y así fue: dos triples seguidos de Cazorla y una defensa asfixiante le sirvieron a España para ponerse un punto por encima a falta de cuatro minutos del final.

Cuatro minutos de infarto

Pero las de Valiere Garnier no iban a dejar pasar la oportunidad de vengarse; no dudaron de tirar de físico y con dos canastas de Miyem y el juego de Williams consiguieron sostener al equipo francés y volvieron a ponerse por delante.

En el peor momento, cuando el escenario se había convertido en un posesión a posesión, Alba Torres fue eliminada por faltas. Pero ante el asombro de todos, Maite Cazorla -visiblemente coja – se jugó la posesión rápida y acertó. Una bandeja de Cazorla volvió a poner a España a un punto.

Las españolas hicieron falta rápida para que Francia se jugara los puntos en los tiros libres. La gala Douchette se encargaría de los tiros. Sin embargo, pese a su gran potencial, su poca experiencia por su juventud, no le sirvieron para dar los dos tiros a las francesas. Falló uno, metió otro.

Era la oportunidad perfecta. El camino a las medallas estaba cada vez más cerca. Solo hacía falta un triple de España para ponerse por delante o una canasta para jugársela en prórroga. Faltaban 16,6 segundos para el final del partido y la jugada era para Maite Cazorla. La número 12 esperaba en la esquina el pase de Silvia Domínguez, pero falló y Maite no pudo agarrar bien el balón, que se fue fuera.

De nuevo otra falta rápida, esta vez sobre Williams. Sorprendentemente, falló el segundo tiro libre y Cazorla consiguió hacerse con el balón e ir corriendo para el último intento un tiro de tres. Sin embargo, las ansias por hacerse con la victoria jugaron una mala pasada sobre la grancanaria y el lanzamiento ni siquiera tocó el aro. Sonaba el pitido. El final había llegado y las de Lucas Mondelo tuvieron que despedirse de los Juegos y de las medallas en basket para España.