Estarán disponibles solo para adultos con una advertencia que informa de unos estereotipos «que estaban mal entonces y están mal ahora».
El filtro del tiempo y el revisionismo acerca de lo políticamente corercto le ha vuelto a pasar factura a algunos clásicos de Disney, que han sido retirados del catálogo infantil de la plataforma de «streaming» por incluir contenidos racistas o estereotipos.
En octubre, la plataforma ya incluyó advertencias al inicio de estas películas: «Este programa incluye representaciones negativas y/o un mal tratamiento de personas o culturas». Pasó, por ejemplo, con «El Libro de la Selva», al que se le sumó una advetencia sobre posbles cpnnotaciones racistas al ser una película antigua.
De este modo, películas como «Peter Pan», «Los aristogatos» o «Dumbo» estarán solamente disponibles en el catálogo para adultos, con una advertencia que informa de unos estereotipos «que estaban mal entonces y están mal ahora».
La señal aparece una vez iniciada la reproducción, de la misma manera que las cadenas de televisión han alertado tradicionalmente de las restricciones de edad.
Además, la compañía explicó los motivos por los que no ha alterado el contenido.
«Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo»» añade la nueva etiqueta.
«Disney tiene un compromiso para crear historias con temas inspiradores que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo», finaliza la advertencia.
La fórmula elegida por Disney en su nueva plataforma de «streaming» -optando por no editar las películas y advertir sobre su contenido- ha sido imitada por otras plataformas como HBO Max, que añadió una explicación del «contexto histórico» a «Lo que el viento se llevó» (1939) tras retirarla de su plataforma temporalmente.
En «Dumbo», por ejemplo, una escena incluye a un grupo de cuervos usando estereotipos para representar a afroamericanos y que están liderados por un personaje bautizado Jim Crow, un término despectivo utilizado antiguamente para insultar a hombres negros en Estados Unidos.
En «Peter Pan» ha sido criticada por la forma en la que representa a los nativos americanos y «Los aristogatos» por sus estereotipos «exagerados» sobre los asiáticos expuestos en el gato siamés que aparece en la película. Para Disney, en la película este personaje canta con «un inglés pobre interpretado por un actor blanco y toca el piano con palillos», lo que incide en la idea del «perpetuo extranjero».