La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, han prometido este miércoles a las 9.00 horas sus nuevos cargos ante el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, como consecuencia de la salida del hasta ahora titular de Sanidad, Salvador Illa.
El acto se ha producido sin la presencia de periodistas por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus, y tampoco se ha retransmitido en directo, sino que Casa Real ha difundido las imágenes con posterioridad. Todos los presentes llevaban mascarilla.
La ceremonia se ha celebrado en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela y, como marca el protocolo, en ella estaban, además del Rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, como Notario Mayor del Reino, en representación de los tres poderes del Estado.
Iceta, ataviado con traje azul oscuro y corbata granate, ha sido el primero en prometer su cargo como nuevo ministro de Política Territorial, tras la lectura del decreto de su nombramiento, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
«Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro de Política Territorial y Función Pública, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros», ha proclamado el líder del PSC.
Después le ha tocado el turno a su predecesora y ahora nueva responsable de Sanidad, en sustitución del recién cesado Illa –cambios todos ellos reflejados también en el BOE–.
Darias, con un traje de chaqueta en tono crudo, también ha usado la fórmula de prometer su cargo en vez de jurar, y no ha introducido variaciones, como sí hizo hace un año cuando se convirtió en ministra de Política Territorial, y se comprometió a «mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros y Ministras».
Además, ambos han situado su mano derecha en la Constitución, y han mirado al monarca en el momento en el que han prometido «lealtad al Rey». Al acercarse a la mesa los dos se han cuadrado ante Felipe VI para saluarle inclinando al cabeza; gesto que han repetido al finalizar la promesa.
Sobre la mesa, la Constitución abierta por el artículo 100 –que establece que los miembros del Gobierno serán nombrados y separados por el Rey, a propuesta de su Presidente–, sin presencia de Biblia ni crucifijo, como muestra de la aconfesionalidad del Estado.
Después de las promesas, Darias e Iceta han posado para la foto de familia junto al Rey, Sánchez y Campo, tras lo cual se ha podido ver como Felipe VI ha aprovechado para conversar con el presidente y los recién nombrados ministros.
El jefe del Ejecutivo y líder del PSOE informó este martes al Rey de los que son los primeros cambios en el Gobierno de coalición que conformó hace un año con Unidas Podemos y después, hizo pública la remodelación, que describió como un «reajuste mínimo».
Los cambios aparecen ya reflejados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que además de los nombramientos de Darias e Iceta en sus nuevas responsabilidades figura el ya el cese de Illa, oficializando así su salida del Gobierno y su salto a Cataluña para liderar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas.
Tras prometer su cargo en Zarzuela, Iceta ha tomado posesión de su nuevo cargo en el Ministerio de Política Territorial, de manos de Darias. Después, se ha producido el traspaso de carteras de Illa a Darias en el Ministerio de Sanidad.