Se han superado un año más. La Asociación Cultural ‘Los Perchas’ de Mota del Cuervo se ha alzado este domingo con el segundo premio del Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas del Domingo de Piñata de Ciudad Real, uno de los más altos reconocimientos de esta cita que es un referente a nivel nacional.
Dotado con 2.000 euros y diploma, este premio pone el broche de plata a un Carnaval cargado de éxitos para el grupo conquense de más de 220 componentes que, este año, ha defendido su tema ‘Duelos y quebrantos’ a lo largo y ancho de la región.
El tema, que representa la historia de Don Quijote ha cautivado al jurado y al público por la espectacularidad, vistosidad y variedad de sus trajes, así como por el maquillaje y la edición de la música en la que han mezclado ritmos electrónicos modernos con jotas y seguidillas manchegas. Un cóctel perfecto al que hay que sumar las carrozas y demás artilugios móviles que completan el montaje, así como las coreografías con las que han sabido lucir todos los elementos y accesorios que componen sus disfraces.
Un merecido reconocimiento que el jurado ha entregado a ‘Los Perchas’ después de haber valorado el montaje de las 37 agrupaciones que se han dado cita este domingo en la capital ciudadrealeña que ha congregado a cerca de 3.700 participantes y más de 24.000 espectadores en las calles. En este sentido, en la decisión han participado diferentes personalidades de calado nacional en el mundo de la cultura y el arte entre las que se encontraban Arantxa Carmona, directora del Real Conservatorio Profesional de Danza ‘Mariemma’; Mar Gómez, presidenta de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real; Miguel Alberdi, decorador e interiorista; y diferentes representantes de la Escuela de Arte ‘Pedro Almodóvar’, entre otros.
Con todo, ‘Los Perchas’ en este Carnaval 2023 han conseguido el primer premio en la categoría de comparsa y carroza en su localidad, Mota del Cuervo; también el primero en Villafranca de los Caballeros, Manzanares y Herencia mientras que en Villarrubia de los ojos se alzaron con el segundo. Si bien, todavía quedan más desfiles por delante y quién sabe los premios que aún faltan por llegar.