CLM: Cristina Campos departió con el Club de Lectura de Almodóvar del Campo sobre sus ‘Historias de mujeres’

Posando en el patio de la Casa de la Marquesa
Posando en el patio de la Casa de la Marquesa

La escritora que resultó finalista de los últimos Premios Planeta concedidos hasta la fecha, Cristina Campos, compartió ayer un cercano encuentro con integrantes del Club de Lectura de Almodóvar del Campo en torno a su novela ‘Historias de mujeres casadas’.

En el marco de las XXIV Jornadas Cervantinas que por el Día Internacional del Libro el Ayuntamiento organiza a través de su área de Cultura, la catalana hizo gala de la jovialidad y simpatía que desprende en esta localidad manchega que por primera vez visitaba.

En los momentos previos, Campos se mostraba encantada de haber sido invitada a lo que para ella es “un acto hermoso y, además como es un club de lectura, más bonito porque todos han leído la novela y entonces se crea debate”.

Según decía la acogida estaba siendo “muy buena” para esta obra que fue reconocida en los Planeta 2022 y que narra peripecias de maridos, amantes y amigas que van y vienen, pero donde el amor, el verdadero amor, permanece para siempre.

“Al final es la historia de los matrimonios contemporáneos, se habla poco de la falta de deseo sexual de las mujeres casadas de sus maridos y al final he ganado por explicar algo que nos pasa a todos, algo cotidiano, lo complicado que es el tedio de la vida conyugal”.

La autora también de ‘Pan de limón con semillas de amapola’ ve una virtud poder poner en las conversaciones temas como el que le traía a Almodóvar del Campo y reconocía en este sentido que “yo me escondo un poco en la ficción, pero todo es autoficción”.

Y celebraba que “al final, todo arte es entretenimiento y pasárselo bien”, en este caso con lectores almodovareños para hacer un alto en la vida “que ya de por sí es complicada” y de ahí la trascendencia que concede a todo lo artístico, la literatura en este caso.

Sobre ser reconocida como finalista en los Premios Planeta le ha supuesto “uno de los momentos más bellos de mi vida, laboralmente hablando seguro y una experiencia única”, sumando a ello la alegría de haberlo logrado junto a Luz Gabás, la ganadora.

Ahora, además de la gira de promoción de la obra, se halla inmersa en la transformación de ‘Historias de mujeres casadas’ a la ficción de la pequeña pantalla, en plena adaptación de su relato a las necesidades narrativas de todo guion audiovisual.

Una serie cinematográfica cuya conversión le está resultado algo “muy divertido, porque escribes en equipo, con un productor, con una guionista y por lo tanto estás con escritores con los que te entiendas muy bien, el cuarto de guionistas que se llama y tienes sin pudor que escribir sobre ti, el otro te comparte su vida, tú la suya,… Cuánto más generoso eres, mejor es tu novela”, apostillaba.

Y entretanto puede llegar a buen puerto esta aventura, Cristina Campos anima a leer la novela “especialmente a los hombres, que se lo pasan muy bien y aprenden de la psicología femenina”.

E inquirida sobre si antes de su estancia conocía Almodóvar del Campo, Cristina tiraba del tópico del apellido del cineasta calzadeño internacionalmente reconocido, para mostrar así su plena satisfacción por el trato que en todos los sentidos estaba recibiendo.

La cita transcurría en una de las salas del Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’ y contaba con la presentación de la coordinadora del Club de Lectura, María Dolores García-Minguillán y de la concejala de Cultura.

Virginia López, por cierto, recomendaba la lectura de esta obra que a ella le ha encantado y agradecía a la escritora su cercanía y presencia en Almodóvar del Campo, deseándole los mayores éxitos que puedan venir por delante.