Más de un centenar de trabajadoras y trabajadores del sector de la limpieza y de la ayuda a domicilio han acudido a la concentración convocada por los sindicatos CCOO y UGT Albacete ante las puertas de FEDA para protestar contra el convenio planteado por las patronales.
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han anunciado la convocatoria de varias jornadas de huelga en el sector de la Limpieza y Ayuda a Domicilio de Albacete, si la patronal no echa marcha atrás en su propuesta de continuar con la congelación salarial y eliminar la antigüedad en el nuevo convenio colectivo.
En una concentración celebrada este lunes, a las puertas de la patronal FEDA, a la que han acudido medio centenar de trabajadoras, la secretaria provincial de Construcción y Servicios de CCOO en Albacete, Gloria Lozoya, ha explicado que ante la ruptura de las negociaciones, los sindicatos han registrado la convocatoria de huelga con el fin de obligar a la patronal a presentarse a la mediación, que ha quedado fijada para este viernes.
Lozoya ha calificado de “insostenible” que la patronal se haya presentado a la negociación del convenio colectivo proponiendo una nueva congelación salarial, la eliminación de la antigüedad y la supresión de los complementos de baja por enfermedad, tres puntos que los dirigentes sindicales no aceptarán, ha dicho.
La secretaria provincial de Construcción y Servicios de CCOO se ha referido a la comunidad autónoma de Navarra, donde la huelga se ha desconvocado dado que “han alcanzado un acuerdo de incremento salarial del 2 por ciento para este año y del 1,75 por ciento para los siguientes, algo que no entendemos por qué no se puede aplicar también en Albacete”.
Por su parte, el secretario provincial de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT, (FESMC-UGT), Jacinto Navarro, ha deseado que este viernes en la mediación se pueda producir un acercamiento entre sindicatos y patronal, ya que de no ser así “más de 6.000 trabajadoras de Limpieza y Ayuda a Domicilio serán convocadas a la huelga”, ha especificado.
En su opinión, la patronal del sector debe dar marcha atrás en su plataforma de propuestas y partir de un punto de inicio “razonable”, con el objetivo de que las trabajadoras de la Limpieza, que llevan años con los salarios congelados, “tengan unas condiciones dignas”, ya que de no ser así “no tendremos más remedio que ir a la huelga”, ha insistido Navarro.
El dirigente ugetista ha criticado que las empresas de Limpieza y Ayuda a Domicilio rechacen el incremento salarial, “después de años de congelación”, y que además propongan la pérdida de derechos adquiridos como la antigüedad, al tiempo que ha reclamado una subida retributiva mínima que valore el esfuerzo realizado por las trabajadoras durante la pandemia.