El diputado regional del PP por Albacete, Vicente Aroca, ha afirmado hoy que las propuestas de fomento de la natalidad que el PP-CLM llevará al próximo debate sobre el Estado de la Región demuestran que el presidente de los ‘populares’ Paco Núñez conoce bien la realidad de Castilla-La Mancha, con más de 600 municipios de los 919 que la componen, en riesgo de despoblación.
Así se ha manifestado Aroca en rueda de prensa, que se ha referido al Plan de Natalidad de 14.500 euros de ayuda por hijo para mujeres menores de 30 años repartidos en 29 meses; un plan que se incrementaría hasta los 20.300 euros por hijo para mujeres que vivan en pueblos que pierdan población durante los últimos años.
En concreto, en el primer caso supondría 500 euros al mes desde el quinto mes de embarazo, y hasta que el hijo cumpla los dos años; y en el segundo, de 700 euros al mes durante ese período de tiempo.
“El reto demográfico es una realidad ante el que todos tenemos que aportar soluciones y debemos trabajar para paliar la falta de oportunidades en el Medio Rural” dijo Aroca, quien advirtió de que Castilla-La Mancha cuenta con el gran problema del envejecimiento de su población y falta de relevo generacional, así como la desigualdad en el acceso a los servicios básicos, según el lugar donde se vive.
Aroca ha recordado que más de 600 pueblos de la región están en riesgo de despoblación y que el 78% de los municipios están incluidos en zonas de riesgo de ser altamente despobladas y en ellos vive el 23% de la población castellano-manchega; igualmente, más de 700 pueblos de menos de dos mil habitantes han perdido el quince por ciento de su población durante los últimos diez años.
Por todo ello, Vicente Aroca ha apostado por potenciar los servicios en el Medio Rural, con mayor conectividad y más apoyo para el sector primario, para lo cual es necesario fomentar la natalidad y que haya niños en nuestros pueblos.