ANDALUCIA: La Junta inicia el pago de las ayudas extraordinarias por covid al alquiler

SE ALQUILA
SE ALQUILA

Para cuya gestión ha incorporado a 75 interinos con el objetivo de agilizar los trámites para que «el dinero llegue con más rapidez».

La Consejería de Fomento ha iniciado el pago de las ayudas extraordinarias al alquiler convocadas con motivo de la pandemia de la covid-19, para cuya gestión ha incorporado a 75 interinos con el objetivo de agilizar los trámites para que «el dinero llegue con más rapidez a quienes lo necesitan».

Así lo ha señalado la responsable de este departamento, Marifrán Carazo, durante el encuentro telemático en el que ha dado la bienvenida a estos interinos -12 técnicos y 63 administrativos- que se incorporan a las delegaciones territoriales dentro del «plan de choque» de la Junta.

Carazo ha recordado las «dificultades» que se encontró el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos para la tramitación de ayudas al alquiler, con unas 50.000 solicitudes «sin resolver» del Programa Alquila, situación que «se agravó con la irrupción de la pandemia de la covid-19».


Ha señalado que en siete meses se han incrementado en más de un 40 por ciento las solicitudes resueltas del Plan Alquila, con más de 10.600 y el abono de 29,3 millones de euros, y se han convocado las ayudas extraordinarias que cuentan con un presupuesto de 30 millones, 17 aportados por el Gobierno central y 13 por la Junta.

La consejera ha detallado que se han presentado 11.053 solicitudes y que se han comenzado a abonar «aquellas que cumplen todos los requisitos».

Respecto al programa de ayudas a personas en situación de vulnerabilidad, cuya convocatoria se publicó el 8 de septiembre, por el momento se han presentado 1.932 solicitudes a su primera línea de acción, dirigida a los trabajadores sociales, aunque el plazo para presentarlas concluye el 30 de noviembre.

En la línea 2, dirigida a las administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro que destinen viviendas o cualquier tipo de alojamiento a estas personas, las solicitudes se pueden presentar hasta el 30 de noviembre de 2021, ya que el programa se distribuye en dos anualidades, 2020 y 2021.

Hasta el momento se han presentado 41 solicitudes, 22 de entidades públicas y 19 de entidades privadas.