Un dispositivo tecnológico incorporado a la ropa para que las embarazadas puedan escuchar los latidos de sus bebés y una empresa dedicada a la cría y producción de insectos y productos derivados para el consumo animal. Estas son las dos ideas empresariales e innovadoras que acaban de ser galardonadas en la XI edición del Programa Explorer by Santander X en los UDC Space de Ferrol y A Coruña.

Lucía Blanco, Alba Boedo, Ana María García, Julia Cacheda y Andrea Castro, alumnas del tercero curso del grado en Gestión Industrial de la Moda que se imparte en el campus de Ferrol, son las creadoras de Sístole, un leggin tecnológico, ejemplo de aplicación de Internet de las Cosas ( IoT en sus siglas en inglés). En el caso de la idea galardonada con el primer premio en el campus de A Coruña, Insectos Galicia, su creador es el arquitecto Antonio Arias. A partir de ahora, los integrantes de los dos proyectos ganadores podrán elegir entre la opción de recibir formación especializada en línea en los próximos meses o viajar a Oporto en 2022 y participar en un HUB de innovación europeo.

Lencería para cáncer de mama y moda sostenible, en ferrol

Pero además de los primeros premios, en el concurso también hubo otros premios. En el UDC Space Ferrol, el segundo premio fue para el proyecto Desino, especializado en la creación de lencería para mujeres que están pasando o pasaron ya por un cáncer de mama. Detrás de la firma están tres alumnas del grado en Gestión Industrial de la Moda, Sara Olmo, Inés Varela y Laura Merelas.

El tercer premio recayó en otra alumna de la titulación que se imparte en la Facultad de Humanidades, Fátima Outes, que presentó OnDemand, un proyecto basado en la moda sostenible hecha en España y bajo demanda.

El salón de sctos Concepción Arenal del campus de Ferrol acogió la jornada de presentación de los 10 proyectos finalistas y el acto de entrega de premios que presidió la vicerrectora del campus de Ferrol y Responsabilidad Social, María Jesús Movilla. El tribunal estuvo integrado por el representante del Banco Santander, Santiago Javier García- Ciaño, el profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la UDC, Antonio García Lorenzo, el representante de la Asociación de Séniores Españoles para la Cooperación Técnica ( SECOT), Javier Palacio Álvarez, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Ferrolterra ( AEF), Ángel Torreiro Freire.

Organización de ferias y talleres infantiles en plena naturaleza, en A Coruña

Por su parte, en el UDC Space Coruña, el segundo premio recayó en Ferias FEDI impulsado por Jacobo Fiaño, Jesse Lago y Pablo Boullosa. Y el tercer galardón fue para MaunaMoana, un proyecto lúdico-educativo que oferta talleres y actividades en plena naturaleza para niños y niñas de entre tres y 10 años. Detrás de esta propuesta están Paula Sánchez e Inés Sánchez, tal y como informa la UDC en un comunicado de prensa.

La Facultad de Informática del campus de A Coruña acogió la presentación de los 10 proyectos finalistas y la entrega de premios que presidió la vicerrectora de Estudiantes, Participación y Empleabilidad, María José Lombardía. En esta ocasión, el tribunal estuvo integrado por la directora de la Oficina del Banco Santander en el campus de Elviña, Corina Liñares Rodríguez, el profesor emérito de la Facultad de Economía y Empresa, José Andrés Faíña Medí, la representante de la Asociación de Séniores Españoles para la Cooperación Técnica ( SECOT), Ana Echas Cual, y el economista de la Fundación Estela, Rafael Vázquez Cobas.

Además, tanto en el UDC Space de Ferrol como en el de A Coruña, los propios participantes del Programa Explorer by Santander X eligieron el mejor vídeo promocional. En este caso, el premio en el Campus de Ferrol recayó en SlowApp, una aplicación diseñada por Juan Montenegro, Diana de Marco, Elena Blanco, Laura Sánchez y Paula Brea, alumnos del grado en Gestión Industrial de la Moda. Por su parte, en el Campus de Coruña, el premio al mejor vídeo fue para Ferias FEDI de Jacobo Fiaño, Jesse Lago y Pablo Boullosa.

Emprendimiento universitario

El programa Explorer Jóvenes con Soluciones es una iniciativa de emprendimiento universitario que promueve el Banco Santander y dirige el Centro Internacional Santander Emprendimiento ( CISE). Está dirigido a jóvenes de entre 18 y 31 años que, a lo largo de 12 semanas de formación en línea, trabajaron en un proyecto de su elección para encontrar una solución sólida, viable y sostenible enfocada a resolver problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta XI edición, fueron un total de 53 alumnos, mayoritariamente de la UDC, que recibieron la correspondiente formación en línea en el campus de Coruña y, por primera vez, en el de Ferrol. Sus proyectos fueron mentorizados por personal docente e investigador de la UDC y más por integrantes de la Asociación de Sénior Españoles para la Cooperación Técnica ( SECOT).

📢Compartir en...👇