Cuando hablamos de bocadillo, sin duda alguna, se nos viene a la mente ese placer de abrir la mochila, sacar nuestra comida envuelta en papel de aluminio y, al retirarlo, disfrutar de cada bocado. Hay muchos tipos de bocadillos pero siempre solemos hacer algo rápido y sencillo. Con esto no estoy diciendo que la receta de hoy sea complicada, al contrario: en poco rato tendremos un bocadillo delicioso. Si este bocata tiene algo diferente a los típicos que solemos preparar es que, con poca elaboración, obtendremos un sabor intenso y jugoso.
El bocadillo brascada es típico de Valencia y se podría decir que está entre el top de los más conocidos. Solo lleva tres ingredientes pero… ¡qué tres! Una combinación única. Para conseguir un buen bocadillo tendremos que tener en cuenta su ingrediente principal: la ternera.
En primer lugar, debemos elegir un buen filete de ternera y, además, tener cuidado a la hora de cocinarlo, ¿por qué? Estamos de acuerdo en que queremos disfrutar del bocadillo brascada sin esperar dar un bocado y notar la ternera chiclosa. Para evitarlo, hay algunos trucos y uno de ellos está relacionado con la sal. Para evitar que la carne suelte todos los jugos y quede dura, no debemos echar la sal antes de cocinarla, sino que, debemos hacerlo antes de servir la carne o en los últimos minutos de cocinado.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 1
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: valenciana
- Calorías por ración (kcal): 632
Ingredientes del bocadillo brascada para 1 persona
- 10 ml de aceite de oliva virgen extra
- Media cebolla
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1 diente de ajo
- 2 filetes de ternera
- 2 lonchas de jamón serrano
- 1 barra de pan
Cómo hacer un bocadillo brascada
Para empezar, vertemos los 10 ml de aceite de oliva virgen extra y la media cebolla cortada previamente en juliana, en una sartén. Salpimentamos al gusto y, durante 10 minutos, dejamos que se vaya dorando.
Una vez pochada la cebolla, reservamos y, en el mismo aceite, añadimos 1 diente de ajo cortado en láminas. Dejamos durante 1 minuto que el aceite coja el sabor del ajo y añadimos los dos filetes de ternera. Cocinamos por los dos lados y, al retirar, echamos sal al gusto.
Ahora, reservamos los filetes de ternera y añadimos las dos lonchas de jamón a la misma sartén. Este paso tiene que ser rápido, vuelta y vuelta. Si dejamos mucho rato el jamón en la sartén, se cocinará mucho y quedará muy duro. Reservamos.
Comenzamos a montar nuestro bocadillo brascada. Para ello, cortamos un trozo de una barra de pan, lo suficientemente grande como para que nos quepan los 2 filetes de ternera. Lo abrimos y añadimos este orden: en primer lugar, los dos filetes de ternera junto con el ajo.
Encima de la ternera, ponemos la cebolla.
Y por último, añadimos las dos lonchas de jamón. Ahora ya queda lo mejor: cerrar el bocadillo y disfrutar de esta joya valenciana.
Resumen fácil de preparación
- En una sartén con aceite, salpimentamos y pochamos la cebolla cortada en juliana durante 10 minutos
- Reservamos la cebolla, añadimos a la sartén el ajo laminado y los filetes de ternera. Cocinamos y añadimos sal al final
- Cocinamos las dos lonchas de jamón vuelta y vuelta
- Cortamos el pan y añadimos la ternera y el ajo
- Como segundo ingrediente, añadimos la cebolla
- Por último, ponemos las dos lonchas de jamón y cerramos el bocadillo