Galletas María

foto de la portada de las galletas maria
foto de la portada de las galletas maria

¿Sabes cuál es el origen de las galletas María? Existe una falsa leyenda que cuenta que fue el galletero Eugenio Fontaneda quien, en España, las creó en honor a su nieta. Pero no fue así. El origen se remonta a finales del siglo XIX en Reino Unido. Los propietarios de la famosa Peek, Frean & Co, deseaban crear una galleta que fuera distinta a todas las que se hacían entonces para acompañar el té. Así que, ¿cuándo fue el momento perfecto para su creación? Durante la boda del príncipe Alfred y María Alexandrovna del año 1874. Quisieron honrar la llegada de María de una forma que quizá, a estas alturas del artículo, imagines: creando la Marie biscuit. Ha sido tanto el éxito que ha perdurado durante generaciones. Por eso merece la pena que podamos hacer esta riquísima receta en nuestra cocina y experimentar el por qué son todo un éxito.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 30 minutos 
  • Tiempo de cocción: 15 minutos
  • Tiempo total: 45 minutos
  • Raciones: 6
  • Categoría: repostería
  • Tipo de cocina: internacional
  • Calorías: 426 kcal por cada 100 g

Ingredientes de las galletas María para 6 personas

  • 375 g de harina
  • 1 huevo grande
  • 25 ml de leche
  • 150 g de azúcar moreno
  • 100 g de mantequilla
  • 5 g de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Ingredientes de las galletas María

Cómo hacer las galletas María

En primer lugar, batimos el azúcar moreno con el huevo, el extracto de vainilla y la mitad de la leche hasta conseguir que el azúcar se disuelva por completo.

Ingredientes de las galletas María en un bol Ingredientes de las galletas María batidos

Ahora es momento de tamizar la harina y la levadura. Esto hará que en nuestra masa no queden grumos. Una vez tamizado, lo añadimos a la mezcla anterior. 

Añadiendo la harina a los ingredientes batidos de las galletas María

Seguidamente, para poder añadir la mantequilla la derretimos durante 30 segundos en el microondas. Cuando esté deshecha, la vertemos al bol con el resto de ingredientes y mezclamos todo bien. Si al amasar ya no se nos pega a las manos ni se rompe por sequedad, no hace falta añadirle ni más harina, ni más leche. Hemos conseguido la masa perfecta para nuestras galletas María. 

Bola de la masa de las galletas María

La masa la dividimos en dos partes. Empezamos con la primera parte: la extendemos con cuidado para que no se abra hasta que tenga unos 3 mm de grosor. Ahora es momento de hacer las galletas. Puedes hacerlas con un molde redondo o, si no tienes, puedes utilizar un vaso. En cuanto a la masa sobrante, la volvemos a hacer una bola y empezamos de nuevo el proceso. Si no quieres tener que pasar las galletas de una superficie a otra, te recomiendo que estires la masa directamente en el papel vegetal. 

Formando las galletas María con un vaso 

Cuando ya tenemos colocadas todas las galletas en la bandeja de horno, precalentamos este a 180 °C con calor arriba y abajo. Mientras alcanza la temperatura, decoramos las galletas María como más nos guste. En mi caso, las voy a decorar con una M. También con un tenedor iré marcándolas por todo alrededor. Es importante que antes de hornearlas las pinches en el centro, con el tenedor mismo, para evitar que se hinchen.

Decorando con un tenedor las galletas María Galletas María completamente decoradas

En el horno estarán de 10 a 15 minutos. No obstante, debemos estar vigilándolas constantemente para evitar que se nos quemen. Cuando estén hechas, las dejamos enfriar en una rejilla. Y, aunque esto es lo que más nos costará, debemos esperarnos hasta que se enfríen. La espera merecerá la pena, porque una vez frías, podremos disfrutar de un buen desayuno o una buena merienda con galletas de toda la vida… hechas en casa. 

Foto final de las galleta María

Resumen fácil de preparación

  1. Batimos el azúcar, el huevo, el extracto de vainilla y la mitad de la leche hasta conseguir que el azúcar se disuelva
  2. Añadimos la harina y la levadura tamizadas a la mezcla
  3. Derretimos la mantequilla y la añadimos junto al resto de ingredientes
  4. Amasamos hasta conseguir una masa lisa que no se nos pegue a las manos
  5. Estiramos con un rodillo y, cuando tenga el grosor necesario, hacemos las galletas con un molde redondo o un vaso
  6. Con el horno precalentado a 180 °C, las horneamos durante 10 o 15 minutos
  7. Dejamos enfriar en una rejilla y… ¡A comer!