se mantenían los avisos rojos por altas temperaturas sobre todo en el sur y también en la sierra de Madrid. En algunos puntos de la península se alcanzaron hasta 47 grados.
En la jornada del viernes y sábado se batieron varios récords de temperatura máxima absoluta en España, la más significativa en Montoro (Córdoba), donde se alcanzaron los 47,4 grados.
La ola de calor dejo el domingo temperaturas de 36 grados en el norte de Castilla y león, 40 en la zona centro. 42 en algunos puntos de la costa de Murcia y Alicante, con 70% de humedad, y de nuevo los 47 en la campiña cordobesa.
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha apuntado que esta ola de calor, que si bien empieza a remitir aún no ha terminado, probablemente se situará entre una de las más intensas vividas en España. Sin embargo, esto se confirmará cien por cien en los próximos días, al igual que los datos de máximas y mínimas.
Todo apunta, no obstante, a que se han sobrepasado algunas cifras de los registros oficiales: tanto el viernes como el sábado se batieron numerosos récords de temperatura máxima absoluta, en algunos casos durante esos dos días consecutivos.
También se han batido récords en las mínimas más altas, aunque en menor medida. La ola de calor que afecta al país desde el pasado 11 de agosto se está manifestando este fin de semana con gran intensidad.
Esta situación de altas temperaturas en buena parte del país esta semana se debe a la irrupción continuada estos días sobre la península y Baleares de una masa de aire muy cálido desde el norte de África.