Por primera vez en la historia de la Lista Roja del Patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra, se incluye como elemento de desaparición o destrucción una especie botánica, en este caso el histórico árbol Toledano, “El Taray de Safont”, visibilizando así la pérdida de Patrimonio Natural Botánico.

Hispania Nostra es una asociación española sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España través de la educación, difusión y diferentes programas culturales.

Esta Lista recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

En el pasado mes de enero, la asociación ARBA Toledo hizo público en sus redes sociales y en varios medio de comunicación la tala parcial del Taray de Safont calificándolo como “grave atentado ecológico contra el patrimonio natural de la ciudad” y posteriormente se planteó a Hispania Nostra este suceso para ser incluido en la Lista Roja, que finalmente ha sido aceptado.

Protección de los espacios naturales

Desde ARBA Toledo esperan que con esta inclusión se pongan en valor no solo este tipo de especies arbóreas de gran porte, longevidad o de carácter histórico o literario, sino todos aquellos espacios naturales, parques urbanos, jardines, paseos o espacios forestales “que integran nuestras ciudades ya que son hábitats donde la fauna y la flora encuentran su refugio”.

Recuerdan también la importancia de caminar hacia una transición donde primen las políticas verdes y el bienestar de la ciudadanía, haciendo alusión al Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles: “Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo”. Con esta inclusión, la ciudad de Toledo ya suma cinco elementos patrimoniales en peligro de desaparición o destrucción y 25 en toda la provincia.

Según describe Hispania Nostra en su catálogo, el Taray es el nombre común que reciben las 60 especies del arbusto del género Tamarix. Una de las principales características de este pequeño árbol es su capacidad para tolerar altas salinidades y desarrollarse en suelos muy alcalinos. Llama la atención el hecho de que presenta glándulas secretoras de sal, por lo que en algunos lugares recibe el nombre de “Pino de sal”. Se trata por tanto de una especie de árbol característico de suelos salinos de la región que se encuentra en claro declive por la desaparición de lagunas saladas. En este caso se trata de un Taray centenario. La circunferencia del árbol medida a una altura de 1,30 metros es 3,25 metros. Como se trata de un árbol multi-tronco, es posible que la circunferencia sea más grande que lo que puede esperarse de un árbol de esta edad.

Explica que actualmente el estado de conservación es malo. Hace unos años se le talaron unas ramas, con la intención de convertirlo en una especie botánica ornamental y recuerda que en enero de 2021 se realizaron tareas de poda en el Parque Municipal de Safont a los árboles dañados por el temporal Filomena. Sin embargo y “a pesar de no haber sufrido ningún desperfecto ya que sus dos grandes brazos se encontraban postrados en el suelo, este singular árbol también ha sido talado”.

El taray talado era un «un árbol natural regalado por la naturaleza», un ejemplar que había terminado integrándose en la trama urbana por la propia expansión de la capital regional en las últimas décadas. El descomunal ejemplar tenía dos ramas principales, dos troncos que en el año 2010 tenían 3 metros y 2,50 metros de perímetro respectivamente. Los cortes de más de 80 centímetros sufridos por las ramas sanas de este árbol no le impedirán rebrotar, pero su condición, su forma característica cincelada por el paso del tiempo, se antoja irrecuperable.

Con esta inclusión, la ciudad de Toledo ya suma cinco elementos patrimoniales en peligro de desaparición o destrucción y 25 en toda la provincia.

VOLVER A PORTADA