Según los datos del Informe de la Sociedad Digital en España 2020-2021 de la Fundación Telefónica, el año pasado, el 93,2 por ciento de las viviendas de la comunidad autónoma disponen de acceso a internet

El 78,9 por ciento de los castellano-manchegos ha utilizado internet diariamente en 2020, al menos cinco veces a la semana, un 6,1 por ciento más que en el año anterior, y hasta el 90,3 por ciento de la población lo ha utilizado al menos una vez a la semana.

Según los datos del Informe de la Sociedad Digital en España 2020-2021 de la Fundación Telefónica, el año pasado, el 93,2 por ciento de las viviendas de la comunidad autónoma disponen de acceso a internet.

En relación a los usos que la ciudadanía castellanomanchega hace de internet, el 78,9 % de las personas utilizan internet para realizar llamadas o videollamadas, que suopne un incremento de 27,5 puntos en comparación con el años anterior y también ha crecido significatívamente el porcentaje de personas que utilizan servicios de mensajería instantánea vía internet, el cual alcanza el 86,1 % tras crecer 5 puntos porcentuales.

Otros usos que han aumentado, aunque en menor medida, son la participación en redes sociales, hasta el 61,6 %, y subir contenido creado por uno mismo a alguna página web con el fin de compartirlo, que es del 32,2 %.

Por otro lado, el 63,2 % de los individuos han comprado alguna vez por internet, 7,6 puntos más que en el año anterior y entre los productos adquiridos destaca el aumento de 9,4 puntos en el porcentaje de personas que han comprado equipamiento informático.

Según este informe, el ámbito de la educación es uno de los que ha experimentado importantes cambios en 2020 y apunta que el más destacado es el incremento en el porcentaje de personas que utilizan portales o sitios web educativos para comunicarse con sus profesores o alumnos, el cual pasa de un 14,9 % en 2019 a un 30,3 % en 2020.

La misma cifra (30,3 %) presenta el porcentaje de quienes utilizan material de aprendizaje online y, además, el 21,5 % de la población realiza cursos online.

También ha aumentado el porcentaje de personas que utilizan la banca electrónica, hasta el 55,3 %, 9,1 puntos más que en 2019, y también han crecido también los porcentajes de personas que leen o descargan periódicos online (71,9 %, crece 7,5 puntos).

En cuanto a la relación entre la ciudadanía de Castilla-La Mancha y las Administraciones públicas, el 56,9 % de la población utilizó la administración electrónica en 2020, un aumento de 3,2 puntos respecto al año anterior.

Por otro lado, los indicadores sobre la digitalización de las microempresas, es decir aquellas de menos de 10 personas empleadas, de Castilla-La Mancha presentan evoluciones encontradas en algunos casos, por lo que el informe ha apuntado que el proceso de digitalización de este tipo de empresas ha avanzado de forma moderada en 2020.

En cuanto a la conectividad de las microempresas, el porcentaje que tienen acceso a internet se ha incrementado en 5,3 puntos hasta alcanzar el 77,1 % en 2020.

En cuanto a las empresas de más de 10 personas empleadas de la región, el avance en el proceso de digitalización es más notable que en las microempresas y, con relación a la conectividad de estas empresas, la práctica totalidad (98,3 %) disponen de conexión a internet tras un aumento de un punto respecto a 2019. 

VOLVER A PORTADA